Main logo

Endurecen multas en NL ante incremento de contagios de covid-19

Las multas podrían ascender a un millón de pesos y el uso de la Fuerza Civil contra empresas que relajen las medidas para evitar contagios

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Hasta de un millón de pesos podrían ascender las multas que se aplicarán en Nuevo León e, incluso, se usará la Fuerza Civil contra empresas y ciudadanos que relajen las medidas dictadas para la reapertura.

También lee: Desnudan a ladrón y cuando lo van a golpear... se les escapa +VIDEO

Lo anterior, tras la preocupación por el rebrote de contagios de covid-19 y que ha puesto nuevamente en alerta a las autoridades.

"Las multas pueden ser hasta de un millón de pesos y eso depende de las irregularidades que tenga cada establecimiento, vamos a ser mucho más estrictos y a utilizar, incluso la Fuerza Civil, y hago un llamado a todos los Alcaldes y Alcaldesas para que nos ayuden con sus cuerpos de seguridad a implementar estas acciones", advirtió el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Las autoridades tienen preocupación porque los hospitales se empiezan a llenar y se tendrá un rebrote igual o más intenso si hay descuido, por lo que han decidió  ser mucho más estrictos y fuertes para el cuidado.

Para la Secretaría de Salud, el virus requiere de un combate en el que todos atiendan las recomendaciones sanitarias de forma estricta.

Tenemos que ser más estrictos y más fuertes y a los establecimientos que han relajado las medidas los vamos a sancionar, ya no nada más con suspensión de actividades, sino con multas que serán mucho más superiores para tratar de cuidar la salud de los nuevoleoneses

Las medidas las toma la autoridad porque también considera que la economía está ligada con la salud, y aunque hay que reactivar más la actividad, la prioridad debe ser la salud de los ciudadanos.

De la O Cavazos informó que aún no tienen a los voluntarios para prueba de vacunas, una de ellas para una amenaza y otra con una de origen chino.

Nuevo León enfrenta un  rebrote y podría dar vuelta atrás a la reapertura económica; apenas el martes  se reportaron 568 casos nuevos y 40 fallecimientos.

Desde el 14 de septiembre, no se reportaba incidencia en fallecimientos superior o en el nivel de 40.

HOMENAJE A MÉDICOS Y ENFERMERAS

En Letras Áureas  en el Congreso del Estado, quedó inscrito un mensaje en honor a médicos y enfermeras de Nuevo León como reconocimiento a su labor para enfrentar la pandemia del Covid.19.

"2020, al personal médico y de enfermería" es la leyenda que se inscribió en el Muro de Honor del salón de sesiones del Poder Legislativo neolonés.

"Al personal médico y de enfermería gracias, resistan, no se rindan, porque la vida es bella y el amor nos une, porque hoy más que nunca el pueblo de Nuevo León los necesita", les dijo el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, quien en representación de los médicos y enfermeras reconocidas participó, junto con los diputados locales, en la develación de las Letras Áureas.

"En estos días de pandemia y confinamiento preventivo hemos sentido la necesidad de recurrir a los profesionales responsables de sanar nuestros cuerpos", señaló a su vez  María Guadalupe Rodríguez, presidenta del Congreso.

PREOCUPAN CONTAGIOS AL BRONCO

La preocupación por el covid en Nuevo León aumentó entre las autoridades luego de que el Semáforo Epidemiológico del Estado regresó a tres indicadores en rojo.

Este cambio de reversa se da después de dos meses en que estuvo a la baja los contagios, las muertes y las hospitalizaciones, éstas últimas que casi alcanzan el 50 por ciento de las camas existentes.

El gobernador Jaime Rodríguez dijo estar francamente preocupado por el aumento considerable en las cifras de covid-19 que reporta cada día la Secretaría de Salud del Estado.

Sin duda ha habido un relajamiento en las medidas sanitarias y de distanciamiento social, por ello les pido nuevamente que no se relajen ni se descuiden; aunque en el gobierno hemos invertido todo lo que tenemos para controlar la pandemia, no podemos solos: ¡necesitamos seguir luchando juntos sociedad y gobierno

"Les pido que no relajen las medidas, eviten salir si no es necesario, cuiden su empleo, su economía, cuiden a su familia, y principalmente cuiden su propia vida. Si tú te cuidas, nos cuidas a todos".

A los alcaldes les dijo que si el indicador de hospitalización pasa de amarillo a anaranjado, sí se ordenarán nuevos cierres y restricciones a las empresas y negocios que ya operan.

Además del promedio de contagios y defunciones por día, esta semana se colocó en rojo -o "riesgo máximo"- el porcentaje de pruebas positivas.

Rodríguez advirtió a los alcaldes que se dará marcha atrás a la reapertura de negocios si continúa creciendo el porcentaje de ocupación hospitalaria, ya que, tanto en las camas para pacientes covid-19, como las de cuidados intensivos, hay una ocupación cercana al 50 por ciento y no esperarán llegar al riesgo máximo del 71 por ciento para tomar la decisión de ordenar nuevos cierres.