Main logo

Encuesta señala que PAN conservará mayoría en Congreso de Tamaulipas

Una encuesta de Buendía & Laredo señala que el PAN tiene ventaja en 18 de los 22 distritos electorales, en tanto que Morena únicamente en tres

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Una encuesta sobre tendencias electorales, realizada por la empresa Buendía & Laredo, revela que el Partido Acción Nacional (PAN) conservará la mayoría en el Congreso del Estado y sólo en un distrito tiene empate técnico, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece como el más débil.

El PAN tiene ventaja en 18 de los 22 distritos electorales, en tanto que Morena únicamente en tres.

Según la encuesta, levantada del 27 de abril y al 9 de mayo de este año, arroja que, de mantenerse la tendencia, el PAN no sólo conservaría la mayoría en el Poder Legislativo, sino que conseguiría al menos tres diputados más de mayoría relativa pasando de 16 a 18.

A la vez, se establece que en nueve de los 22 distritos, la diferencia entre los aspirantes blanquiazules y de Morena oscila entre los 10 y los 16 puntos a 16 días de celebrarse la jornada electoral.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocan en esta ocasión en la tercera posición en las preferencias electorales en los 22 distritos, pero ninguno de ellos supera los 19 puntos.

Entre otras cosas, la encuesta señala que sólo en el distrito 13, con cabecera en San Fernando, hay un empate, en 23 porciento, entre la candidata panista Nohemi Estrella Leal y la candidata morenista Mara Dávila.

Así, el partido de Andrés Manuel López Obrador aparece como la segunda fuerza política, sin embargo, únicamente en tres distritos, Morena lleva una mínima ventaja sobre los aspirantes de Acción Nacional. Se trata del distrito 5, en Reynosa, y los distritos 10 y 12, en Matamoros.

De acuerdo con la medición de Buendía & Laredo, el candidato panista Arturo Soto Alemán, en el 15º.distrito, lleva la mayor ventaja de los aspirantes del PAN, con 42 porciento, esto es, 21 puntos arriba de su más cercana adversaria, Irma Sáenz, de Morena, quien tiene 21 por ciento de las preferencias electorales.

Así el PAN en el Congreso del Estado podría pasar de tener 16 diputados a 18 en total conservando así la mayoría.

El próximo día dos de junio más de dos millones de tamaulipecos concurrirán a las urnas para renovar el Congreso del Estado con 22 diputados de mayoría relativa y 14 diputados de representación proporcional.