Main logo

Encuentran tres cadáveres en fosas clandestinas en Guerrero

El hallazgo se dio gracias a los resultados de cuatro días del plan de búsqueda del colectivo Los Otros Desaparecidos en Iguala

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- En una búsqueda que realizaron integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos en Iguala, con la compañía del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encontraron fosas clandestinas con tres cadáveres en un predio al poniente de la ciudad. 

Este hallazgo es resultado del cuarto día de actividades del colectivo. De acuerdo a quienes coordinan la organización, integraron un plan de búsqueda durante toda la semana en diferentes zonas de la región Norte, también foros y otras actividades que sólo involucran a familiares de desaparecidos, como asistencia psicológica.

El plan lo aplican desde el lunes pasado. Hicieron búsquedas en el cerro del Huixteco y el Pozo Meléndez en Taxco, pero no reportaron hallazgos.

También puedes leer: Declina FGR atraer caso de migrantes desaparecidos

La fosa clandestina la ubicaron al mediodía de este jueves en un predio conocido como La Laguna II, ubicado al poniente de la ciudad de Iguala. Los primeros reportes de los familiares de los desaparecidos, convertidos en buscadores, fue la localización de algunos restos óseos, pero el resultado de la jornada completa es de tres cadáveres. 

La documentación de Los Otros Desaparecidos de Iguala es de 500 personas desaparecidas en los últimos años en zona Norte. Esta organización es una de las varias que existen en Iguala, surgidas después de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La presencia de Encinas en Iguala, él mismo lo dijo en una entrevista, tiene que ver con “las tareas (institucionales) de acompañamiento, apoyo y coordinación que se tienen con los familiares de las víctimas de desapariciones, no sólo en Guerrero, sino en todo el país”.

En las actividades de Los Otros Desaparecidos de Iguala también han participado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las búsquedas también son vigiladas por policías.

También puedes leer: Normalista de Ayotzinapa desaparecido, supuesto infiltrado de la Sedena

El subsecretario comentó otra vez que el gobierno federal lanzará el domingo siguiente el Sistema Nacional de Búsqueda, y también informarán sobre la ruta del Plan Nacional de Búsqueda y los protocolos de búsqueda y exhumación e identificación de cuerpos.

En el caso de Guerrero evaluó que la desaparición se concentra más en las regiones Norte y Tierra Caliente. “Iguala y los  municipios limítrofes se encuentran dentro de los registros más altos en materia de fosas clandestinas y el descubrimiento de cuerpos, que no se reduce solamente a la trágica noche de Iguala, con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, mencionó.

En el programa especial de búsqueda está contemplado desde Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Taxco hasta Chilpancingo.

bl



Declina FGR atraer caso de migrantes desaparecidos
Normalista de Ayotzinapa desaparecido, supuesto infiltrado de la Sedena
Normalista de Ayotzinapa desaparecido, supuesto infiltrado de la Sedena
Normalista de Ayotzinapa desaparecido, supuesto infiltrado de la Sedena