Main logo

Encuentran sin vida a funcionario de Estados Unidos en Tijuana

Edgar Flores, funcionario del consulado de Estados Unidos, desapareció desde el miércoles, cuando dejó de responder las llamadas que entraban a su celular

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - Un funcionario del consulado de Estados Unidos fue encontrado sin vida este jueves por la tarde en inmediaciones de un paraje despoblado al este de la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (Sspcm), Edgar Flores Santos, quien era supervisor de Agricultura y Trampeo de Plagas, no era localizado desde el miércoles, cuando dejó de responder las llamadas que entraban a su teléfono celular.

El reporte y la solicitud de apoyo del gobierno norteamericano movilizó no solo a la policía municipal, sino también a la Fiscalía General Estatal (FGE), a la Guardia Nacional (GN), y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En los primeros resultados de la búsqueda las autoridades hallaron el vehículo de Flores Santos, una camioneta tipo pick up, abandonada con las puertas cerradas y los vidrio abajo en inmediaciones de la colonia Maclovio Rojas, casi en los límites con la ciudad de Tecate.

Esto hizo a las corporaciones mexicanas extender el operativo en el resto de las colonias aledañas a la periferia, compuesta principalmente por cerros que forman varios caminos y brechas de terracería.

“Se activaron los protocolos de seguridad, de manera oportuna, para obtener resultados positivos”, dijo la Sspcm, quien luego de casi  9 horas de labores, anunció que había localizado al funcionario norteamericano sin vida.

Dio a conocer que estaba aproximadamente a un kilómetro del Rancho las uvas, en inmediaciones de la presa rural que corresponde al municipio de Tijuana.

Este mismo jueves el Secretario Técnico en las mesas de seguridad y representante del gobierno federal en ese rubro en Baja California, Isaías Bertín, dijo que Edgar Flores tenía nacionalidad mexicana y trabajaba para el gobierno de Estados Unidos en Tijuana.

“Hay algunas líneas de investigación, hay dos personas detenidas, y se está investigando las causas de por qué pudo haber sido privado de la vida”, refirió durante su participación en el informe diario del gobierno estatal sobre la pandemia, que desde hace tiempo los jueves es transmitido por la tarde noche y no por la mañana como el resto de la semana.

Por el momento ni la FGE, ni la autoridad consular de Estados Unidos, se han pronunciado sobre el tema ni han confirmado la identidad del cadáver reportado por la policía municipal.