Main logo

Encuentran sin vida a Erika, joven desaparecida en Tulum

La joven desapareció el 15 de junio; fue vista por última vez al concluir su jornada laboral en el Hotel Azulik y pretendía viajar a Bacalar

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.– Fueron al menos tres meses de búsqueda intensa de sus familiares para localizar a Erika Basaldúa, una joven de 25 años que fue encontrada sin vida al desaparecer en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Erika era una joven de 25 años, de tez morena, cabello rizado largo, delgada, que vivía en el destino turístico de Playa del Carmen y gustaba por vivir cerca del mar.

Después de 90 días de búsqueda, fue a través de redes sociales que su madre Juana Sánchez confirmó que su hija fue encontrada sin vida y agradeció a todas las personas que ayudaron a difundir su fotografía con la intención de localizarla.

Erika desapareció desde el pasado 15 de junio de este año, y de acuerdo a las primeras versiones de su desaparición fue vista por última vez al concluir su jornada laboral en el Hotel Azulik en Tulum y pretendía regresar a su hogar en Playa del Carmen para viajar a Bacalar en un campamento.

Desde esa última vez, Erika no regresó a su casa, sus amigos y familiares tampoco supieron sobre su paradero e iniciaron la búsqueda en redes sociales.

“Como muchos saben el 15 de Junio del 2019 mi hija Erika Sánchez desapareció. Después de muchos meses de búsqueda y sin saber nada de ella finalmente tenemos noticias. Lamentablemente Mi hija Erika fue encontrada sin vida. Como familia esta es una situación muy triste y difícil así que espero que tengan un poco de comprensión y respeto a lo que estamos pasando y sintiendo en estos momentos. La verdad no sé qué más decir, pero queremos agradecerles a todas aquellas personas que nos ayudaron en la búsqueda y al igual que a las personas que compartieron las publicaciones de mi hija”, (SIC) escribió la madre de Erika desde redes sociales.

Por su parte la Fiscalía General de Quintana Roo, al ser consultada sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Erika, notificó que no se emitió una ficha de desaparición oficial a través del Protocolo Alba del Estado debido a que no se hizo la alerta por los familiares, por lo que la búsqueda operó principalmente en redes sociales.

Sin embargo, de manera extraoficial la autoridad confirmó que el cuerpo de Erika fue encontrado en Playa de Carmen y se abrió una carpeta de investigación para iniciar la búsqueda de quien resulte responsable.

De enero a agosto de 2019 han ocurrido al menos 12 feminicidios en Quintana Roo, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).