Main logo

Encuentran otra mujer asesinada en Tabasco; 25 en lo que va del año

A pesar de la suma de asesinatos de género ocurridos en este año, la tipificación del delito de feminicidio sigue estando pendiente en el estado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Semidesnuda y en estado de descomposición, una mujer fue hallada asesinada cerca de un camino en una zona de potreros colindantes con esta capital, con cuyo caso sumarían 25 feminicidios en el lapso de este año.

La identidad de la fémina era desconocida hasta ahora y será en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del estado donde se realicen las investigaciones para el reconocimiento.

Revelan nuevo caso de un violador serial de niños en primaria de Tabasco

De acuerdo a la tendencia de asesinatos de Género, la cifra de feminicidios para este año superaría los 28 casos ocurridos durante 2017, año que fue mayor al 2016 por un caso más, un total de 27; y exponencialmente fue más alto que en 2015, en el que sólo se reportaron ocho casos.

Hasta septiembre de este 2018, las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportaban un total de 22 feminicidios, de los cuales, dos fueron con arma de fuego, seis con arma blanca, seis “con otro elemento” y siete “no especificado”.

La cifra de casos a septiembre de este año superó en un 10 por ciento a los ocurridos en el mismo periodo del 2017, en que se iniciaron 20 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidios.

En total durante todo 2017, en la entidad se tipificaron un total de 28 feminicidios.

Hasta agosto, Tabasco se ubicaba en el séptimo lugar de la tasa nacional de feminicidios, con 1.60 asesinatos por cada 100 mil mujeres. En este fatal rubro la entidad solo estaba por debajo de Zacatecas, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

También entre los primeros 100 municipios del país con feminicidios, el municipio de Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, ocupó el deshonroso lugar 13 a nivel nacional con cinco casos y una tasa de 1.37.

Y Cárdenas ocupaba el lugar 24, con cuatro casos y tasa de 2.89, mientras que Macuspana, el lugar 47, con tres casos y tasa de 3.59. Y Huimanguillo, con dos casos y tasa de 2.05. Cuatro municipios tabasqueños en esa lista.

Por feminicidio, vinculan a proceso a Monstruos de Ecatepec

También en los primeros ocho meses del 2018, se registró la muerte de 14 mujeres por homicidio doloso, sin alcanzar la tipificación de feminicidio.

Igual en ese mismo periodo, 543 resultaron con lesiones dolosas o agredidas directamente por du condición de féminas.

En el caso de la mujer localizada la mañana del lunes en un paraje solitario de la Ranchería Lázaro Cardenas, Centro, que presentaba signos de violencia en el cuerpo, al parecer fue estrangulada.

bl