Main logo

Encuentran los cuerpos de 7 policías desaparecidos de Colima

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta ordenó una investigación exhaustiva al interior de la Secretaría de Seguridad Pública

Escrito en ESTADOS el

Los cuerpos de siete policías de Colima reportados como desaparecidos la semana pasada en Jalisco fueron localizados mutilados en una camioneta en el municipio de Manzanillo, informaron autoridades el Estado.

Puedes leer: Urgen a FGR atraer desaparición de diputada de Morena en Colima

Los cadáveres fueron encontrados ayer a mediodía en una camioneta abandonada en la localidad de Los Cedros.

En el interior de la unidad estaban envueltos en bolsas negras las siete víctimas presuntamente torturadas, ejecutadas y descuartizadas.

"La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida, coinciden con los rasgos físicos de los 7 policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad", comentó en Twitter.

El pasado jueves un grupo de 10 agentes de la Policía del Estado -siete hombres y tres mujeres- fueron comisionados a acompañar al municipio de La Huerta, Jalisco, a un grupo de inversionistas que arribó al Aeropuerto de Manzanillo.

Sin embargo, ese mismo día se perdió comunicación con los agentes, por lo que se inició su búsqueda con apoyo de autoridades federales y de Jalisco. También se reportó la desaparición de dos civiles que estaban con ellos.

La noche del sábado fueron liberadas las tres mujeres policías y los dos civiles, según la Secretaría de Seguridad Pública de Colima narraron haber estado privados de su libertad en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

De acuerdo con la SSP al corroborarse que no necesitaban atención médica y una vez cumplidos los protocolos, fueron enviados a sus domicilios.

Ayer, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez, afirmó que no existe certeza de que policías hayan ingresado y desaparecido en su territorio.

Además, el gobierno de Colima en ningún momento informó a las autoridades Jalisco el ingreso de los agentes a su territorio. Sobre el hallazgo de los cuerpos, este martes el gobernador de Colima, Ignacio Peralta ordenó una investigación exhaustiva al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es el coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para determinar responsabilidades.

"Ya ordené una exhaustiva investigación al interior de @SSP_COLIMA, para que se analice la cadena de decisiones, actuación de los funcionarios y cumplimiento de protocolos, con el objeto de que se determinen responsabilidades. Es mi mayor propósito que estos hechos se esclarezcan", abundó.

(Karla Alva)