Encuentran identificaciones de familia queretana en fosa de Veracruz

Ante las declaraciones de la Fiscalía de Veracruz que afirman que entre los cuerpos esté la familia Sánchez Pérez por encontrar identificaciones, activistas queretanos mostraron rechazo.

VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL 20/03/2017 12:33 p.m.

Encuentran identificaciones de familia queretana en fosa de Veracruz

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En una fosa clandestina encontrada en la localidad Arbolillo en Alvarado, Veracruz se localizaron las identificaciones de tres personas de origen queretano quienes en septiembre de 2016 fueron reportadas como desaparecidas, confirmó la Fiscalía Estatal de Querétaro.

 

“Derivado del hallazgo de una fosa en la que se encontraban enterrados restos humanos entre los restos fueron encontradas identificaciones a nombre de tres personas de origen queretano, reportadas como desaparecidas en septiembre de 2016 en aquella entidad”.

 

En la fosa se localizaron restos de más de 40 personas, por lo que se realizarán pruebas de ADN, para identificar los cuerpos.

 

El anuncio inicial lo oficializó la Fiscalía General de Veracruz, dependencia que este domingo 19 de marzo afirmó que “existen indicios sólidos” de que entre los cuerpos se encuentra la familia queretana Sánchez Pérez, aunque solo refirió haber encontrado las identificaciones. 

 

“En este lugar (Arbolillo) se ubicó un punto en el cual se llevaron a cabo inhumaciones clandestinas… A la fecha existen indicio sólidos que de estos restos exhumados se encuentran entre otros presumiblemente los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios del estado de Querétaro” declaró el discal de Veracruz, Jorge Winckler.

 

La Fiscalía de Veracruz informó que se ubicaron ocho fosas, ubicadas a diez kilómetros del centro de Alvarado en un perímetro de 120 metros cuadrados, colindante con la Laguna de Alvarado.

 

Hasta la tarde del domingo, se habían exhumado 47 cráneos y múltiples partes corporales informó la dependencia.

 

Activistas rechazan declaración de fiscal

El organismo Desaparecidos Justicia AC Querétaro reprobó y rechazó las declaraciones del fiscal de Veracruz, al referir que informó los hechos de manera irresponsable, puesto que haber localizado credenciales fue argumento para presumiblemente referir que entre los cuerpos están los de la familia queretana.

 

 “A nombre de la familia Sánchez, queremos hacer público que no reconocemos ni aceptamos la declaración del fiscal de Veracruz JORGE WINCKLER en el que -presume- la identificación de nuestros queridos familiares y amigos queretanos (…) Dio de manera irresponsable la noticia del hallazgo de unas tarjetas y CREDENCIALES y con eso le basta para suponer que se trata de nuestros familiares, sin embargo no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación, es totalmente irresponsable que se dé una declaración de esta índole, lastimando de sobre manera la salud física y emocional de la familia” se lee en el pronunciamiento del organismo.

 

Por tanto, exigieron una disculpa y explicación pública, dado que hasta el momento no se tiene la seguridad de que en la fosa se localizaron los cuerpos de los queretanos.

 

“Hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén nuestros familiares, derivado que el propio Fiscal Luis Eduardo Coronel del Área de Desaparecidos tuvo llamada telefónica con nuestra representante y dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene estén las de la familia Sánchez, dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones? den por hecho que son nuestros familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos, violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterándonos por medios de comunicación y amarillismo de la propia fiscalía”.

 

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información