Main logo

Encuentran el cuerpo del trabajador atrapado en la mina de Coahuila

El accidente se presentó la noche del martes, cuando un grupo de mineros extraía carbón y encontró un cañón inundado

Escrito en ESTADOS el

El cuerpo de Juan Manuel Galván Robledo, trabajador de una mina de carbón localizada en el municipio de Múzquiz, quien había resultado atrapado luego de un accidente, fue localizado.

De acuerdo con medios de comunicación locales, para la búsqueda del trabajador, rescatistas y elementos de Protección Civil instalaron una bomba de dos pulgadas, a fin de desaguar la mina.

Puedes leer: Posible, recuperar cuerpos en Pasta de Conchos; pero puede cobrar vidas: experto

El percance se registró la noche del martes, cuando un grupo de mineros, que se encontraban realizando la extracción de carbón, se toparon con un cañón inundado.

De acuerdo a información preliminar, seis mineros estaban en el interior del pozo, cuando sobrevino el derrumbe cinco de ellos lograron salir y uno quedó atrapado.

El reporte del accidente se realizó al filo de la media noche a Protección Civil y presuntamente el derrumbe se originó cuando los mineros realizaban maniobras con una pistola neumática y se les vino el agua acumulada de un cañón antiguo lo que dio paso al derrumbe.

El trabajador que quedó atrapado fue identificado como Juan Manuel Galván Robledo, y por la tarde se informó que el cuerpo había sido localizado.

En su cuenta de Facebook, Cristina Auerbach, activista de la organización Pasta de Conchos, confirmó el descubrimiento y agradeció a los equipos de rescate de minera Mimosa y la solidaridad de Minera Jipa y Compañía Minera de Múzquiz.

Lamenta Napo muerte de minero

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, lamentó el derrumbe en la mina de carbón en el ejido La Mota, del municipio de Múzquiz, Coahuila, en la que una persona falleció y cinco más lograron salir con vida, y ante lo cual urgió a las autoridades a garantizar las medidas de seguridad en estos centros de trabajo.

Pidió al Ejecutivo Federal regresar al Senado de la República el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de salud, seguridad e higiene en las minas, para que sea ratificado, ya que recordó que en noviembre del año pasado promovió un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Pleno, para exhortarlo a cumplir con este procedimiento.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social lamentó que los empresarios nunca han tenido el interés de invertir en materia de seguridad en las minas y no cumplen, en muchos casos, con las condiciones mínimas en esos sitios y se laven las manos cuando ocurren tragedias, como en el caso de Pasta de Conchos.



kach