Main logo

Encuentran dos calcinados en Chilapa

Los cadáveres fueron localizados casi frente a la central de autobuses, y junto a ellos había un mensaje

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Frente a la central de autobuses ubicada en el barrio de San José de la cabecera municipal de Chilapa, abandonaron dos cadáveres calcinados que las corporaciones policiacas encontraron esta madrugada.

El reporte policiaco indica que el hallazgo ocurrió a las 1:30 horas, y que fue posible por una llamada anónima.

Los cadáveres, de acuerdo con información oficial, estaban casi en medio de vía que queda frente a la central de autobuses, y junto a ellos había una cartulina con un mensaje explícito para ''''Los Ardillos'''', un grupo de delincuentes que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene ubicados como uno de los dos grupos de la zona.

Te recomendamos: Asesinatos en Guerrero tienen rostro y es universitario

La constante violencia que se conoce en este municipio de la Montaña baja de Guerrero, casi siempre es atribuida por las autoridades a la pelea de ''''Los Ardillos'''' con ''''Los Rojos''''.

La condición en que estaban los cadáveres no les ha permitido a las autoridades conocer ni siquiera si eran hombres o mujeres las víctimas.

Este es el mensaje textual que quedó en los cadáveres calcinados de Chilapa: "Esto les va a pasar a todos los que anden con las ardillas pedorras aqui están sus secuestradores a eso le llamas poder matar niñas celso ortega y tu camote el nene me pelan la reata ahora dices que alma rendon alcaraz, andrea diaz, silvia es mi gente estas pero bien pendejo ni los conosco ya deja de amenazar a los maestros y matar a los transportistas o eso le llamas crear buenos frutos para Chilapa puto de mierda aqui ando en chilapa quemando. Att.la mera reata (sic)''''

Un muerto en pleno Zócalo de Chilpancingo

Lo que no había ocurrido antes: un hombre es asesinado la tarde del lunes en pleno Zócalo de Chilpancingo, entre un tumulto de gente que se reúne en el lugar, sobre todo ahora, que las autoridades municipales autorizaron instalar un tianguis a un costado de las jardineras. 

Los crímenes que más habían llamado la atención ocurrieron los días 15 y 16 pasado, en calles cercanas al Zócalo, pero nunca dentro. El último caso que se conoce de un crimen en el Zócalo ocurrió en 1993.

La versión de algunos testigos del crimen del Zócalo es que un hombre perseguía a la víctima desde antes de entrar a este perímetro, lo alcanzó cuando cruzaba entre el Museo Regional y la catedral Santa María de la Asunción y le dio tres disparos. Enseguida provinieron unos minutos de caos: quienes paseaban y comerciantes gritaron, corrieron o se tiraron al piso. 

Después de las diligencias, las cosas recobraron la normalidad, y el tianguis autorizado por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, que tiene obstaculizado el paso en el Zócalo, continuó con normalidad. El espectáculo de los payasos también.

La versión policiaca simplifica así el crimen de este lunes: hora: 18:15 horas. Víctima: 32 años aproximadamente y vestía jeans, playera y tenis azules, y cinturón verde olivo. 

Estos tres crímenes han ocurrido después un mensaje a abandonado en la escena de otro asesinato, donde advierten a las autoridades que llenarán de muertos el centro de la ciudad. 

A una de las dos víctimas anteriores al caso de esta tarde de lunes, la mataron frente al edificio de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, en la calle 5 de Mayo. Era un hombre joven; su cadáver quedó tirado en la segunda calle atrás del Museo Regional, o sea a espaldas del Zócalo. 

El 16 de noviembre mataron a José, el encargado de un negocio de reparación de celulares, al otro lado de la calle del frente del ayuntamiento de Chilpancingo. Un hombre llegó al negocio, faltaban 15 minutos para la una de la tarde, y le disparó tres veces. 

Con el crimen de ayer por la tarde, la cifra de víctimas en Chilpancingo en 2017 se mueve: 232 personas asesinadas con características de crímenes dolosos, de acuerdo a recuentos policiacos, y de estos, tres ocurrieron en pleno centro. 


kach