Main logo

Aristeo: historia del padre condenado a 34 años por abusar de una niña

El padre Aristeo fue declarado culpable de haber abusado sexualmente a una menor de ocho años, que fue monaguillo en la parroquia de Ciudad Juárez

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- El sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca fue detenido el 9 de febrero de 2019 y durante dos años mantuvo la atención pública hasta este martes cuando se le dictó una condena de 34 años, 5 meses y 10 días de prisión.

También lee: Los sacerdotes y la pedofilia, los casos más conocidos en México

Su delito: abusar de una niña de 8 años de edad, quien en 2015 en 2015 era monaguilla en la Parroquia Santa María en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde él oficiaba misa.

Durante el proceso, al menos 20 testigos rindieron declaración con lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer demostró la culpabilidad del sacerdote en al menos tres agresiones cometidas en contra de la menor entre 2015 y 2018.

El caso fue denunciado en 2019, luego de que la familia notó un cambio de actitud de la menor hacia el sacerdote.

El 23 de febrero, el padre Aristeo fue declarado culpable por haber abusado sexualmente de una menor de ocho años de edad.

El sacerdote de la iglesia Santa María de la Montaña y encargado de uno de los albergues para menores en situación de calle, enfrenta los cargos de abuso sexual agravado y violación sexual agravada, por lo que tras el fallo, será en los próximos días cuando den a conocer la condena en su contra.

Fueron los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández, los encargados de llevar el juicio en contra del párroco y de manera unánime, lo declararon culpable.

La defensa de Aristeo Baca expuso que había inconsistencias en varias declaraciones, así como en los resultados de varios exámenes médicos y psicológicos, sin embargo las pruebas resultaron ser contundentes.

CRONOLOGÍA

9 febrero 2019.- Agentes ministeriales ejecutan la orden de aprehensión contra Aristeo Baca afuera de la parroquia de Santa María de la Montaña, colonia Barranco Azul.

14 febrero 2019.- Dentro de la causa penal 114/19 en contra del cura, por los presuntos delitos de violación y abuso sexual agravados en contra de una menor de edad, un juez local determinó vincular a proceso al imputado y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

24 febrero 2019.- En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la defensa del sacerdote consigue de un juez la medida de prisión preventiva domiciliaria, bajo el argumento de la edad del entonces imputado, de 75 años, y su condición de salud deteriorada.

Octubre 2019.- Se determina el inicio de un juicio oral, luego de que el acusado negó someterse a un juicio abreviado y se sostuvo en su inocencia.

Desde entonces, por argumentos defensivos y la situación de pandemia, el juicio se había pospuesto, hasta iniciarse el 25 de enero de este año.

22 febrero 2021.- Un Tribunal de Juicio Oral declara culpable a Aristeo Trinidad Baca Baca por los delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de la víctima menor de edad, luego de varios días de alegatos donde se presentaron más de 30 testigos de la defensa y Ministerio Público de la Fiscalía de mujeres.

2 marzo 2021.- El padre es sentenciado a 34 años, 5 meses y 10 días de prisión, donde los jueces no modificaron la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria y la defensa del padre afirmó que apelará la sentencia.