Main logo

Encuentran cuerpo de exfuncionaria de Sonora en fosa clandestina

La exfuncionaria Cecilia Yépiz tenía dos meses desparecida y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el pasado sábado

Escrito en ESTADOS el

El cuerpo de la exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales, Cecilia Yépiz Reyna fue localizado en una fosa clandestina, por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, tras dos meses de su desaparición.

Fue el pasado sábado cuando, en trabajos de búsqueda por el colectivo en esta ciudad fronteriza, se hizo el hallazgo de tres cuerpos y uno de ellos sería el de la exsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien fue reportada como desaparecida el 12 de enero de este año.

La fosa clandestina se ubica a solo unos de la carretera federal México 15, en un predio conocido como Los Peyos, información que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Esta instancia realizó el levantamiento de los cuerpos y envió muestras al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, para confirmar de manera oficial las identidades de las víctimas.

“En los últimos 9 días, la FGJE Sonora ha localizado restos que corresponden a 3 personas en diversos puntos de #Nogales. Una vez que personal del Laboratorio CIF realice la comparativa genética se informará los resultados respecto a la identidad de los mismos”, informaron en un comunicado.


Cecilia tenía dos meses desaparecida

La exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales, Cecilia Yepiz Reyna tenía casi dos meses desaparecida. El 5 de enero fue el último contacto que tuvieron con ella sus familiares, a quienes les había informado que asistiría a un retiro espiritual que duraría cinco días. Sin embargo, pasó ese tiempo y no lograron comunicarse con ella, por lo que decidieron interponer una denuncia ante la FGJE.

El 12 de enero se activó el Protocolo Alba, para agilizar su búsqueda con diferentes corporaciones de seguridad y dar con su paradero.

Su hermano, Sergio Yépiz, en compañía de otros familiares, realizaron distintas protestas en Nogales para pedir ayuda en su localización.

Además, declaró ante medios de comunicación que su desaparición podría relacionarse a su trabajo en el Ayuntamiento, del cual renunció en diciembre del 2020.

Alcalde reprueba crimen contra Cecilia

Por su parte, el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza reprobó el asesinato de su excolaboradora Cecilia Yépiz y exigió una pronta resolución del caso.

También envió sus condolencias a la familia de la mujer de 45 años, quien había tenido distintos cargos desde que inició su administración, en 2018, entre ellos secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, y como directora de Planeación.


Cabe recordar que el alcalde morenista había sido criticado por la familia y amigos de Cecilia Yépiz, porque no se había pronunciado por su desaparición, a pesar de que fue una persona cercana.

Fue 15 días después cuando publicó un mensaje en redes sociales para pedir su pronta localización a las autoridades estatales.

Este hallazgo se da en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que, entre las consignas principales de las mujeres es no más feminicidios en México.