Main logo

Encuentran 4 cuerpos más en fosas de Santa Fe

De las 139 fosas se han identificado 9 restos de los 278 encontrados hasta el día de hoy

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Cuatro cuerpos han sido hallados en los últimos días en las fosas de Colinas de Santa Fe, ubicadas en la zona norte de Veracruz. 

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, afirmó que la última fosa fue hallada apenas ayer con tres cuerpos. “Uno arrojó una persona solamente y ayer fueron tres en una fosa”, explicó. 

Díaz Genao expresó que en el mes de octubre llegará a Veracruz la Delegación forense Guatemala para realizar una búsqueda a gran escala en el predio y así lograr cerrar con la certeza de que no hay más restos en esa zona. 

Además, el Colectivo Solecito iniciará otra búsqueda en la zona centro del estado, en Ixtaczoquitlán, donde también les han reportado la existencia de fosas clandestinas en un terreno. Sin embargo, la lucha de las madres sigue encontrándose con complicaciones, una de ellas la ríspida relación que mantienen con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Desde un principio la relación con el fiscal no ha sido la mejor porque él desde su llegada puso un muro entre él y los colectivos, no recibe a los colectivos ni a las víctimas”, dijo la vocera.

TAMBIÉN LEE: La desoladora ruta para trasladar cuerpos a fosas 

Señaló que hasta el momento el Colectivo ha gastado cerca de 500 mil pesos en la búsqueda, mientras que la FGE es muy poco el dinero que le ha invertido a las labores.

Además, a pesar de que las fosas ya han sido cerradas y que las madres han solicitado a la fiscalía que permita el paso al terreno a los medios de comunicación, se les han negado.

“Ellos no están haciendo una gran investigación, la verdad es que no hay ninguna razón para que no entren los periodistas”, comentó.

Díaz Genao señaló que no se irán de la zona de Colinas de Santa Fe hasta que no exista la certeza de que no hay más cuerpos.

“No queremos dejar a nadie en esas condiciones, no queremos que nadie se quede en esa condición de clandestinidad en colinas de Santa Fe”

Han sido identificados, hasta el momento, solo nueve restos, de los 278 encontrados al corte del día de hoy en 139 fosas.

Las autoridades se vieron sobrepasadas

Anteriormente se habían encontrado 250 cráneos en la fosa del “tamaño de una alberca” en palabras de Proceso, en el sitio se hallaron múltiples cuerpos uno encima del otro.

En el terreno de unas diez hectáreas, el Colectivo Solecito realizó excavaciones con la profundidad de dos metros en promedio, de los diez mil restos óseos encontrados en 125 fosas del predio la fiscalía admitió que los servicios periciales y forenses se vieron sobrepasados. 

“Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer, tenemos convenio con la UV pero es insuficiente el Semefo de la UV, es insuficiente el de Fiscalía, estamos trabajando para cuando haya recursos, poder tener un Semefo ministerial y panteón ministerial. Buscamos que esté en un área que por su clima y tierra, si alguien está desaparecido, puedan durar mucho más tiempo”, explicó el fiscal veracruzano Winckler Ortiz.   

Con información de Proceso.