Main logo

Entre fosa clandestina y asesinatos suman 28 muertos en Guerrero durante el fin de semana

Versiones extraoficiales señalan que en fosas clandestinas han encontrado ocho cuerpos y ocho osamentas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). En un tiradero sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia, en perímetros del municipio de Copanatoyac, parte de la región Montaña de Guerrero, las corporaciones policiacas hallaron restos humanos de al menos 12 personas, después de un reporte ciudadano, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Su versión es que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) le reportaron que encontraron seis cadáveres y seis cráneos en este paraje cercano al cruce del vías que llevan hasta la comunidad de Santa Cruz, Copanatoyac.

El reporte a las autoridades sobre el hallazgo de los restos humanos ocurrió ayer, y desde entonces las corporaciones policiacas y peritos, según la información oficial, comenzaron la búsqueda. Este día continúan con los trabajos, y el último reporte del vocero confirmó 12 cadáveres hallados, pero se hablan de al menos dos más. Los cadáveres completos están en descomposición.

Te recomendamos: Hallan cuerpos desmembrados y calcinados en Guerrero

Se supo de que el tiradero de cadáveres lo ubicaron por un reporte ciudadano, pero también se conoció de una persecución policiaca.

Este hallazgo es parte de un fin de semana violento en Guerrero: 21 personas asesinadas. Sólo el domingo mataron a 16 personas, de éstos ocho en Acapulco; aquí algunos casos: a unos metros de la zona de tolerancia de Acapulco hallaron una fosa con unos cuatro cadáveres; en una balacera en avenida Cuauhtémoc, también en el puerto, mataron a un presunto delincuente; otros dos personas asesinadas en Iguala, en hechos distintos; uno más en Taxco, otro un comerciante en Tlapa, entre otros casos que se conocieron por reportes policiacos.

Chilpancingo, tampoco se salvó de hechos de violencia, por ejemplo, unos hombres armados quemaron una camioneta del transporte público que van hacia Tlacotepec, ubicado en la Sierra de Guerrero. También golpearon al chofer.

El transporte público es uno de los sectores más acosados en los últimos meses en Guerrero. En las últimas semanas se han conocido más casos de Chilapa, donde desde el 25 de septiembre no hay clases, después de que los maestros exigieron en una protesta transporte público más seguro.

Hoy los tres niveles de gobiernos arrancaron una suspenda estrategia de seguridad para reactivar clases en ese lugar: desde esta mañana sesiona el Grupo de Coordinación Guerrero para iniciar reactivar actividades en los 673 planteles cerrados en toda la Montaña baja: Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera, Atlixtac, además de Chilapa.

Entre los 21 contabilizados durante el sábado y el domingo, ya están incluidos seis de los 12 reportados en la fosa hallada en el camino hacia región Montaña. Con los otros seis hallados durante esta mañana la cifra alcanza 28 durante este fin de semana.



kach