Main logo

Encarcelan a policía por desaparición de Juan David; lo torturó por un año

Miguel Àngel despertó con engaños a Juan David de 11 años y lo sacó de su casa y cuando regresó, el menor ya no estaba con él, estaba desaparecido

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las diligencias encabezadas por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas (UEIPD), detuvo a MIGUEL ÁNGEL “N” y obtuvo que fuera vinculado a proceso penal, inculpado en los delitos de desaparición cometida por particulares y de violencia familiar, en agravio de una víctima menor de edad, en Irapuato.

El pasado 13 de mayo del año en curso, entre las 00:00 y las 01:00 horas, MIGUEL ANGEL “N”, se encontraba en el Fraccionamiento Urby Villas, en el domicilio donde pernoctaba la víctima.

El imputado, quien se desempeñaba como policía municipal y era padrastro del menor de once años de edad, le indicó a su pareja Reyna María de los Ángeles “N”, madre del menor, que se mantuviera acostada en la cama; momentos después  el imputado ingresó a la recamara del ofendido, a quien despertó bajo engaños para sacarlo del inmueble, pese a que el menor intentó oponerse, “No Ángel, tengo sueño”, le decía a su padrastro.

Al filo de las 04:30 horas, MIGUEL ÁNGEL “N” regresó al domicilio sin el menor, bajo el argumento de que se había ido corriendo sin saber su paradero, motivo que no fue convincente para la progenitora de la víctima ya que el imputado llevaba alrededor de un año ejerciendo violencia verbal y física en contra del menor.

En repetidas ocasiones, el ofendido recibió golpes con el puño cerrado en la cara y  el cuerpo, así como patadas por parte de su padrastro; dichas agresiones le provocaron una herida considerable en la cabeza y diversas partes del cuerpo que el mismo imputado suturó con hilo de costura.

El día 15 de mayo, la Fiscalía Estatal recibió la denuncia por la desaparición del menor, debido a que en los días anteriores el imputado disuadió a su pareja de dar parte a las autoridades sobre la desaparición de la víctima, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Un Agente del Ministerio Público de la UEIPD fue asignado al caso para dar dirección y seguimiento jurídico a la investigación que se desarrolla en aras de lograr el total esclarecimiento de los hechos delictivos que cimbraron a la opinión pública y a la población irapuatense.

Durante las diligencias realizadas, Agentes de Investigación Criminal, Analistas de Información y Peritos Forenses, lograron obtener datos de prueba que acreditaron la probable participación del padrastro de la víctima, en el delito de desaparición cometida por particulares, así como de violencia familiar, cometida en agravio del menor desaparecido.

Con sustento en lo anterior, el representante de la Fiscalía solicitó a la autoridad jurisdiccional una orden de aprehensión en contra de MIGUEL ÁNGEL “N”, quien fue ubicado y detenido por elementos de la AIC.

Posteriormente, en audiencia inicial, el inculpado fue presentado ante un tribunal de justicia para responder por sus actos; su defensa solicitó el plazo constitucional de duplicidad, y al reanudarse la audiencia y agotado el debate, el Juez determinó que el inculpado fuera vinculado a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares y de violencia familiar, en agravio de una víctima menor de edad.

Desde la recepción de la denuncia, la búsqueda del menor ha permanecido de forma ininterrumpida y se han mantenido informados a los familiares víctimas indirectas de estos hechos.

El hoy imputado permanecerá en prisión preventiva hasta recibir sentencia por sus actos, lo que refrenda el compromiso de la Fiscalía General del Estado, de perseguir e investigar el delito hasta su total esclarecimiento.