Main logo

Encarcelan a mujer y a su bebé en Quiahije, Oaxaca

Carolina quedó privada de su libertad junto con su bebé durante tres horas luego de ser acusada por una vecina de “provocar infidelidad”; otra versión indica que fue encarcelada por golpear a una vecina y robarle su celular

Escrito en ESTADOS el

Una mujer y su bebé fueron encarceladas en San Juan Quiahije, Oaxaca, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. En los últimos dos meses, al menos dos municipios violentaron derechos de la niñez con privación de la libertad.

En un primer momento el secretario auxiliar de la comunidad, Efren Lorenzo Cruz informó que lo anterior se debió a una acusación de presunta infidelidad, sin embargo, al paso de las horas otra versión, cuya fuente de origen se desconoce, señala que lo anterior estaba relacionado con un presunto robo de celular.

En entrevista telefónica, el secretario auxiliar de la comunidad, Efren Lorenzo Cruz, indicó que la policía municipal llevó a cabo esta acción luego de que la mujer de nombre Carolina V., fuera denunciada por su vecina “porque la culpa de ser amante de su marido”.

Aún, cuando en el Código Penal del Estado de Oaxaca lo anterior no representa un delito y que dicha acción violenta los derechos de las mujeres al sancionar con enfoque sexista, en Quiahije, indicó Lorenzo Cruz, debido a su sistema normativo interno, lo anterior amerita cárcel de 24 horas para las mujeres acusadas, no así para los hombres.

Carolina V. quedó privada de su libertad junto con su bebé -que presentaba problemas respiratorios- durante tres horas. “La policía municipal sin consultarlo con el síndico hicieron un trabajo un poquito descontrolado, o sea que, por falta de comunicación, información de la policía municipal. Ella no estuvo mucho tiempo, fueron como tres o cuatro horas detenidas”, expuso.

Indicó que el acuerdo de encarcelamiento se realiza por acuerdo de asamblea de inicio de año. “En dado caso que la señora no hubiera llevado a su bebé, ella estuviera en la cárcel hasta cumplir sus 24 horas, al salir mandan a llamar a la parte que está denunciando y al señor involucrado, entonces todas estas personas exponen todas sus versiones y llegan a un acuerdo, ya sea castigar al marido o a la parte que está actuando mal”, explicó. 

Más tarde, otra versión, presuntamente del síndico fue que la detención se había debido a que Carolina V. había golpeado a su vecina quien la acusó por el robo de un celular, debido a que no soltó a la bebé que llevaba en brazos, ambas fueron encarceladas.

La denuncia del encarcelamiento de Carolina y su hija fue difundida a través de redes sociales sustentada con una fotografía en donde se observa a madre e hija tras las rejas, encerradas por la policía municipal.

Ante lo ocurrido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/2399/(11)/2019.

Hasta el 31 de octubre la Defensoría tiene registradas un total de 2 mil 915 quejas, de las cuales mil 143 son contra autoridades municipales

Ésta no es la primera ocasión en que, algún miembro del cabildo incurre en privación de la libertad de niños y niñas, o que sanciona con enfoque sexista a las mujeres.

A finales de octubre de este año, una mujer y dos menores de edad fueron encarcelados por el Síndico Procurador de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, Victorino Cabrera Andrés sin motivo aparente.

En aquella ocasión la víctima había acudido a la Sindicatura Municipal para solicitar informes de su esposo Juan “N” quien llevaba más de 48 horas detenido por lesiones en perjuicio de Luis Gerardo Cirilo.

Con la mujer fueron encarcelados una niña y un niño de 8 y dos años de edad, respectivamente.