Main logo

Encapuchados atacan a jóvenes activistas en Xalapa

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que tres de las personas hospitalizadas por el ataque

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Diez personas, encapuchadas, armadas con palos, macanas, machetes y armas largas atacaron un departamento en Xalapa, donde se encontraban reunidos ocho jóvenes universitarios y activistas que quedaron lesionados de gravedad.

Compañeros de los heridos, de diversos colectivos, durante una conferencia de prensa, dieron a conocer que el ataque se realizó cerca de la 1:30 de la mañana, cuando llegaron los agresores a bordo de dos camionetas negras, sin placas.

Luego de arremeter contra las víctimas, llegaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, los mismos activistas aseguran que minutos después, llegó un auto compacto, color blanco, sin placas, y dio la orden a los policías de irse, dejando a su suerte a los lesionados.

En la conferencia, Julián Ramírez, estudiante de psicología e integrante de la asociación de Derechos Humanos “Decide”, aseguró que los golpes recibidos por sus compañeros les provocaron graves secuelas de salud e incuso dos habían perdido la dentadura por completo.

También, mencionó que todos los lesionados eran alumnos de la Universidad Veracruzana, de diversas facultades en la ciudad de Xalapa, como ingeniería, Filosofía y Artes.

Más tarde, cerca del mediodía, la misma UV desmintió que los ochos heridos fueran alumnos de esa institución, reconociendo que solo dos estaban matriculados en sus aulas.

Esta tarde, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que tres de las personas hospitalizadas, por el ataque, necesitarían intervención quirúrgica pero negó que la operación pusiera en peligro sus vidas.

Los activistas acusaron al gobierno estatal y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, de ser los responsables de los golpes recibidos para infundir temor en vísperas de las elecciones del 7 de junio.

Algunos de los jóvenes atacados este viernes son señalados, en publicaciones en redes sociales, de ser los autores de los atentados en contra de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, y de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Incluso, muchos de los afectados son conocidos por ser integrantes activos y recurrentes a manifestaciones y protestas en la Capital del Estado, sin embargo, hasta ahora no pesaba en contra de ellos ninguna querella por los hechos vandálicos de esta semana. 

 

 

asm