Main logo

Encapuchadas lanzan pintura rosa al Reloj y pintan muro de protección

Mujeres encapuchadas lanzaron un bote de pintura a la base del monumento y pintaron consignas en las tarimas que lo protegen

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta tarde, un grupo de mujeres encapuchadas lanzó pintura rosa al Reloj Monumental de Pachuca, tiñendo la parte lateral oeste del emblema histórico; además realizaron pintas y colocan cartulinas en el muro que resguarda el monolito con mensajes referentes a víctimas de feminicidio.

Entre los mensajes que colocaron en las tarimas que resguardan el Reloj Monumental destaca el siguiente: “la policía mata, nadie se suicida en una comisaría”, en alusión a la doctora Beatriz H. R. quien de acuerdo con un peritaje, se suicidó en la galera municipal de Progreso de Obregón, luego que fue detenida por participar en un hecho de tránsito la semana pasada.   

También escribieron: “quiero ser monumento para que se indignen si me tocan” en relación a la limpieza que realiza una empresa contratada por el ayuntamiento capitalino, de las pintas que realizaron feministas el pasado 28 de septiembre de 2020, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Lee también en LSR Hidalgo: Papá de Leobardo pide justicia; policía de Hidalgo será juzgado por homicidio

“¿100 mil pesos cuesta regresarnos a las asesinadas?”, escribieron en una lona que colocaron en la pérgola; esto refutando el costo que pagara el ayuntamiento de Pachuca por la limpieza del Reloj de Pachuca. 

En el muro de tablas que se colocó alrededor del Reloj de Pachuca, se pegaron imágenes de mujeres asesinadas y se escribieron sus nombres con la intención de no olvidarlas; además escribieron “Hidalgo Feminicida”. 

Cabe señalar que mañana, siete colectivos feministas han convocado a una manifestación en Pachuca en contra de la represión policíaca por la muerte del habitante de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, y el de la doctora Beatriz H, en Progreso de Obregón.

Los grupos feministas planean manifestarse en la barandilla municipal de Pachuca, ubicadas en la colonia Campo de Tiro.

De acuerdo con testigos, las mujeres con capuchas negras pintaron la superficie de protección con pintura rosa, cuyo bote presuntamente fue lanzada por arriba del muro de madera que se colocó para el trabajo de limpieza.

(Fotos: José Antonio Alcaraz)

jgp