Main logo

En Yucatán, 65 niñas fueron víctimas de abuso sexual durante el 2019

Durante este periodo, 40 niñas también denunciaron ser víctimas de violación y a la cifra se sumaron las denuncias de 30 mujeres mayores de edad

Escrito en ESTADOS el

En el país, cientos de mujeres siguen siendo víctimas de delitos sexuales, pero lo más grave, es que las niñas son parte de estas estadísticas que vulneran su integridad desde la infancia.

En el estado sureste de Yucatán, se registraron al menos 65 casos de abuso sexual contra niñas. 

Según datos obtenidos por La Silla Rota, la Fiscalía General del Estado registró de enero a octubre, 65 casos de abuso sexual contra niñas, y ocho casos contra niños.

Además, se registraron 64 abusos sexuales en mujeres mayores de edad.

El Código Penal del Estado considera abuso sexual cualquier tocamiento lascivo del cuerpo donde no exista penetración.

40 niñas fueron violadas

La violación, en cambio se define como un acto que, por medio de la violencia física o moral, realice cópula con persona de cualquier sexo.

En referencia a este delito 39 mujeres mayores de edad denunciaron haber sido violadas. En septiembre aumentaron los reportes ante las autoridades con un total de nueve casos registrados.

Aquí de nueva cuenta se manifiesta la desventaja de las mujeres a ser blanco de delitos sexuales, ya que en comparación a las más de 30 víctimas femeninas solo cuatro hombres iniciaron los trámites ante la justicia por la agresión.

También 40 niñas denunciaron ser violadas, llama la atención que de julio a octubre las cifras de abuso sexual y violación infantil contra niñas son las mismas. En julio se reportaron cuatro, en agosto nueve; septiembre fue el mes más alto con diez registros y seis en octubre.

Pese a los reportes ante la FGE, solo se atendieron a 36 niñas víctimas de violación en hospitales públicos, cuatro casos menos que los denunciados. Y tan solo cuatro niños ingresaron para recibir atención médica por violación.

Las penas por estos delitos están contempladas en el código penal del Estado de Yucatán. El artículo 310 castiga el abuso sexual con una pena de uno a cinco años de prisión y de cuarenta a cien días-multa.

La violación estipulada el artículo 313, sanciona a quienes la cometan con una pena de prisión de seis a vente años y de doscientos a quinientos días-multa.