Main logo

En Xalapa serán vacunados contra covid 300 menores con amparo

Este martes se inoculó a 12 menores en la jurisdicción sanitaria, pero hay más en lista de espera

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Al menos 300 menores xalapeños están a la espera de que la Secretaría de Marina (SEMAS) les notifique cuándo podrán ser inoculados contra el virus SARS CoV-2, luego de obtener amparos judiciales para ser vacunados.

El abogado Hernando Pacheco del Valle, que está apoyando en el trámite ante los juzgados locales, comentó que a diario se están haciendo las solicitudes ante jueces para que se garantice el derecho a la salud de adolescentes.

En ciudades como Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba acumulan más de mil solicitudes de amparo para ser vacunado, y aunque en teoría el número es limitado, en torno a la población de entre 12 y 17 años de Veracruz, muchos padres han iniciado el trámite.

“Tenemos cerca de 300 menores de Xalapa con orden de vacunación, y eso esta generando que se retrase un poquito, porque solo están teniendo capacidad de vacunación de 12 menores por día”, confirmó en entrevista telefónica.

Cuando un menor gana un amparo, la Secretaría de Salud debe hacer una valoración médica para saber si su condición de salud le permite ser inoculados, en ese caso se realizan en promedio 20 evaluaciones por día.

Posteriormente la SEMAR programa la fecha de la vacunación y se cita a los menores por regiones, en ese caso el proceso es más lento, pues sólo se atiende a 12 menores por día, por lo que algunos están en lista de espera.

“Ellos están dosificando las dosis (…) la que tiene el control de la disposición de vacuna es la Marina”, explicó.

El costo de un amparo bajó, en un inicio se cobró de entre 10 mil y hasta 25 mil pesos, sin embargo, el trámite ya se abarató, pues hay abogados que los presentan en paquete, por lo que sólo cobran 500 pesos por familia.

“Nosotros tenemos siete demandas que representan 12 menores, de esos una de ellas ya la tenemos vacunada, que fue la primera de Xalapa. después de esa primera, mucha gente empezó a tramitar amparos; el día de hoy, por datos que me pasan del juzgado, es que tenemos 300 menores con amparo”.