Main logo

En Xalapa, AMLO anuncia 50 mmdp para consolidar Guardia Nacional

Presidente anuncia iniciativa para que Guardia Nacional pase a la SEDENA; habrá más cuarteles en Veracruz, asegura

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que destinará 50 mil millones de pesos de presupuestos “extras” para fortalecer a la Guardia Nacional rumbo a 2023.

“Serán 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”, anunció.

En su visita a Xalapa, para la inauguración de un cuartel, agregó que también pedirá al Congreso de la Unión que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional al final de su sexenio.

“Otra decisión que hemos tomado es que en su momento se lleve a cabo una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de manera directa de la Secretaría de la Defesa Nacional, así va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde.

Porque no queremos que quede adscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo con actos de corrupción”, argumentó.

López Obrador consideró que estas medidas permitirán que quienes integren la Guardia tengan salarios justos, con prestaciones y todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos como unidades habitacionales para sus familias.

Dijo que Guardia Nacional o la Guardia Civil de otros países pertenecen a los ministerios de defensa y ese es el modelo que pretende llevar a cabo.

Durante su mensaje aseveró que los ciudadanos quieren la Guardia Nacional; por ello continuará el plan de consolidarla para incrementar sus 100 mil elementos.

“No se invirtió en la instalación de cuarteles; ahora van 180 cuarteles y vamos a tener pronto 266 y se van a construir construyendo instalaciones.

“Aquí en Veracruz están terminados 6 cuarteles como este que se están inaugurando en Xalapa y están 5 en proceso y van a haber más. Vamos a tener cuarteles, instalaciones en todo el Estado de Veracruz, lo mismo van a seguirse formando y capacitando nuevos elementos, efectivos, para esta corporación”, insistió.

ac