Main logo

En Veracruz permitirían aborto para víctimas de pederastia

Con iniciativa de reforma, Diputada de MC propone añadir un párrafo más al artículo 154 del Código Penal vigente para el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Al plantear una reforma para ampliar las causales del aborto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo, pidió que no se castigue cuando un embarazo es producto del delito de pederastia.

En la sesión ordinaria, pidió modificar el artículo 154 del Código Penal del Estado de Veracruz, que es revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que se decretó la segunda alerta de género por agravio comparado.

En la actualidad, la ley establece que se permite cuando el aborto es imprevisión de la mujer embarazada, producto de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando esté en riesgo la vida de la madre, a criterio de dos médicos o cuando el producto tiene una malformación.

En la exposición de motivos, en la que se pide incluir la pederastia, la diputada detalló que datos estadísticos confirman que la mayoría de las niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé tienen alrededor de 12 años. De acuerdo con el registro de la organización Equifonía, entre el año 2008 al 2018 hubo un total de 696 casos.

Por lo que, consideró que su propuesta generaría un marco normativo más amplio que dé como resultado la certeza en la actuación de los servicios de salud, así como de las y los operadores de procuración y administración de justicia.

En 2017 la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó una segunda alerta de género, por violencia equiparada, dado que en Veracruz no había las condiciones para interrumpir un embarazo.

Se ordenó al Congreso local, la 64 legislatura, a ampliar las causales del aborto y establecer la semana 12 como el límite para interrumpir un embarazo. 

El Congreso determinó que la reforma no era procedente pues el artículo 4to de la Constitución local garantiza la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural, por lo que pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronunciara al respecto. Ninguna ley secundaria puede estar por arriba de la carta magna.

En ese sentido, la reforma que propone la diputada Ivonne Trujillo podría ser sólo provisional, en tanto los ministros toman una decisión respecto de la controversia por la reforma que defiende la vida desde la concepción.

ygr