Main logo

En un mes, esto ha encontrado Colosio en la policía de Monterrey

De los 452 vehículos de policía recibidos, solo 175 funcionan, y en Tránsito se cuenta con 241 patrullas, de las cuales operan solo 170

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La contraloría municipal de Monterrey investiga irregularidades encontradas en la policía regia, en Tránsito y el C4, que operan al 30 por ciento de su capacidad debido a que el estado de fuerza de la corporación es de la mitad de lo reportado en el arranque de la administración y a que gran parte de los equipos y sistemas no funcionan.

TAMBIÉN LEE: Hallan un "vocho" cuando limpiaban el drenaje pluvial de Monterrey

El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Alejandro Garza y Garza, y el director del C4 municipal, Alexis Rodríguez, explicaron que de los 452 vehículos de policía recibidos, solo 175 funcionan, y en Tránsito se cuenta con 241 patrullas, de las cuales operan solo 170.

De las 4,000 cámaras instaladas en todo el municipio, funcionan 1,693 y de 1,056 radiofrecuencias, solo sirven 156.

Se había informado que se contaba con una fuerza de 1,389 elementos y la realidad es que hay 1,110, de los cuales solo 706 son operativos, el resto están asignados a tránsito o comisionados a otras áreas; hay 29 agentes de investigación y 92 de la Guardia Auxiliar.

En la dirección de Tránsito sí hay los 324 elementos que se dijo, pero solo 137 son oficiales especializados en la vialidad; el resto son policías comisionados.

Las condiciones en que recibimos nuestra secretaría distan mucho de lo que se nos informó durante periodo de transición, empezando con el hecho de que el estado de fuerza operativo realmente es del 50 por ciento del que nos dijeron

“Otra realidad es que el 50 por ciento de las unidades, de policía y tránsito, no se encuentran aptas para funcionamiento y prácticamente el 50 por ciento de las cámaras no están en condiciones de operar”, detalló el alcalde Luis Donaldo Colosio.

Tampoco existe un enlace con el C5 por carecer de una conexión de fibra óptica entre los centros de comando municipal y estatal; y en cuanto a botones de pánico en negocios, especificó que solo hay tres en operación.

Las irregularidades que se reportaron a la contraloría municipal son el consumo excesivo de gasolina de aproximadamente medio millón de pesos por mes; así como la recaudación por multas de tránsito, ya que en septiembre era de más de 600 mil pesos, mientras que en octubre superó los 5 millones de pesos.

De septiembre a octubre se incrementó 900 por ciento la cantidad de vehículos detenidos en operativos antialcohol; mientras que se elevó en 2,150 por ciento la cantidad de motociclistas sancionados por infracciones al Reglamento de Tránsito; en tanto que la recaudación de multas en este periodo aumentó un 73 por ciento” mencionó el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio

Dijo que de comprobarse el gasto irregular de gasolina se estaría tratando de un desvío sistemático de 450 mil pesos mensuales solo en policía y tránsito, ya que un caso similar se detectó en la Secretaría de Servicios Públicos.

“Queremos decirle a la gente que desde el primer día estamos poniendo la casa en orden y estamos trabajando para mejorar y aquí puntualizó: tenemos buenos policías, pero les hacía falta mejores liderazgos”.

 

 

rst