Main logo

En un día, el INM rescató a más 2 mil migrantes

Más de dos mil migrantes centroamericanos, entre ellos adultos y menores de edad fueron rescatados por personal de migración en Tabasco y Chiapas

Escrito en ESTADOS el

En un solo día el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de dos mil migrantes centroamericanos, entre ellos adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

Puedes leer: VIDEOS: Migrantes cruzan río Suchiate, pero sigue tensión; GN frena intento de segundo grupo

El INM, informó que derivado de tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

El rescate de estas personas se hizo a través de agentes federales de Migración, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras a distintas instalaciones del INM para darles alojamiento, agua, alimentación y atención médica básica.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar a los migrantes que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.


(Karla Alva)