Main logo

En un año, se duplicaron casos de hepatitis en Hidalgo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 22 casos de hepatitis A,B, y C en lo que va del año

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del 1 al 8 de mayo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 22 casos de hepatitis en Hidalgo, lo que significa un incremento respecto a los nueve incidentes que ocurrieron en el mismo periodo, pero del año pasado. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en la entidad hay nueve casos de Hepatitis Vírica A, causada usualmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

El reporte muestra cuatro casos de Hepatitis Vírica B; cuatro más de tipo C y cinco clasificadas en el SINAVE como “otras Hepatitis Víricas”. 

Dichas Hepatitis (B, C y D) se originan por el contacto con fluidos corporales infectados como transfusiones sanguíneas, procedimientos médicos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al hijo durante el parto, según la explicación del INSP.

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

En total, suman 22 casos que se reportaron en la semana 18, que abarca del 1 al 7 de mayo del año en curso; sin embargo, en este mismo periodo, pero de la anualidad 2021, la Dirección General de Epidemiología informó sobre nueve incidentes. 

Lo anterior, significa que entre las dos anualidades hay una diferencia de 13 contagios, lo que a su vez se traduce en un incremento del 144 por ciento, al pasar de 9 a 22 casos. 

Adicional a los datos de dichas anualidades, el “Informe Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales, México 2020”, expone que en ese año se registraron 3 mil 978 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100 mil habitantes.

El grupo de edad de 5 a 9 años fue el de mayor incidencia en ese tipo de Hepatitis; sin embargo, el documento en mención precisa que el dato es “congruente con la presentación habitual de la enfermedad, pues en países como México, la mayoría de la población padece la enfermedad en la niñez, generando inmunidad duradera, por lo que los casos en adultos se presentan con mucha menor frecuencia”.

DATO

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. 

En la 63 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se instauró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis.

 

sjl