Main logo

En un año asesinan a tercer edil poblano

El alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández, fue asesinado con arma de fuego mientras circulaba sobre la carretera a Cuetzalan

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Esta tarde, el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, quien había denunciado amenazas, fue asesinado con arma de fuego mientras circulaba sobre la carretera a Cuetzalan, en la parte norte de la entidad.

TAMBIÉN LEE: Asesinan a alcalde de Tepexco, Puebla

“Vamos a exigir que se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, manifestó Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización Antorcha Campesina en Puebla, a la que pertenecía el edil asesinado.

“Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un alcalde ejemplar. Acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, manifestó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de Antorcha Campesina en la entidad, quien recordó que en el pasado la víctima había denunciado que recibió amenazas.

Este miércoles integrantes de la dirigencia nacional de Antorcha Campesina y diputados federales del Movimiento Antorchista pedirán audiencia con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad para exigirle que encuentre a los responsables del asesinato de su compañero, anunció Celis Aguirre.

El alcalde que viajaba con otra persona, presuntamente fue emboscado a la altura de la desviación de Huahuaxtla. Ambos recibieron varios impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que la Agencia Estatal de Investigación ya realiza diligencias e investigaciones para esclarecer los hechos.

Manuel Hernández fue localizado sin vida y con lesiones de arma de fuego alrededor de las 16:40 horas en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla del municipio de Xochitlán.

En la batea de la camioneta en la que viajaba, marca Nissan tipo Titán, también localizaron el cuerpo de un hombre, quien al parecer era escolta del presidente municipal.

En Puebla fueron electos 217 presidentes municipales y el periodo de 4 años 8 meses para el que fueron electos concluirá en 2018. En el último año, han sido asesinados tres ediles.

A principios de 2017, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco fue balaceado cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, a la altura del municipio de Tepeojuma. El priista fue atacado cuando regresaba de la capital a la Mixteca.

En agosto de 2016, José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande también fue asesinado con arma de fuego en el kilómetro 10 de la carretera Valsequillo-Tecali. Su acompañante, que salvó la vida, indicó que los asaltantes buscaban el dinero de la nómina, pero como no lo llevaban en el vehículo se fueron con las manos vacías.