Main logo

En últimos 4 meses, delitos de alto impacto no han aumentado: FGE

Se informó a organismos oficiales el rezago de 12 mil carpetas de investigación heredadas en la gestión de Jorge Winckler

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que en los últimos 4 meses -desde que reemplazó a Jorge Winckler Ortiz, la incidencia delictiva, en lo que refiere a delitos de alto impacto no han aumentado. 

Durante su comparecencia ante diputados de Veracruz, celebrada este 21 de enero de 2020, refirió que, aun cuando la FGE ha informado a los sistemas oficiales un rezago detectado de más de 12 mil carpetas de investigación rezagadas, “la incidencia de delitos de alto impacto, no ha crecido”.

En contraste, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), reflejan que delitos como secuestro y feminicidio sí reflejaron un alza en relación al año 2019. 

Entre enero y diciembre del año pasado el número total de secuestros sumó las 298 carpetas de investigación, contra 175 registradas en el mismo periodo del 2018.

Noviembre y diciembre, correspondiente al segundo y tercer mes de Verónica Hernández Giadáns al frente de la fiscalía, registraron 13 casos cada uno, lo que fue la cifra más baja de ese delito, mientras que febrero fue el más alto con 40 casos, correspondientes a la gestión de Jorge Winckler.

Los casos de feminicidios también despuntaron durante todo el 2019 en comparación con el año anterior, pues de 101 en 2018 se pasó a 157.

En este delito la encargada de la Fiscalía confirmó la versión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre un subregistro en los casos, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sigue sin registrar corrección o aclaración.

Mientras que homicidios, robos y delitos contra la libertad sexual disminuyeron en relación al 2018, según los indicadores del organismo federal.

Según los datos actualizados en el 2019 ocurrieron mil 358 homicidios dolosos en Veracruz, contra mil 497 durante 2018.

Y aunque los delitos sexuales tuvieron una baja drástica entre 2018 y 2019, al pasar de mil 864 a 770, durante la gestión de Verónica Hernández Giadáns se observa un aumento, pues en octubre, noviembre y diciembre ocurrieron 111, 100 y 116, lo que significaron las cifras más altas.

FOTOS: EDUARDO GONZÁLEZ