Main logo

En tres meses robaron casi 4 mil autos en Veracruz

De acuerdo con cifras del SESNSP, de enero a septiembre se registraron tres mil 817 denuncias por robo a vehículos de 4 ruedas en el municipio

Escrito en VERACRUZ el

El robo de automotores se convirtió en el segundo tipo de delito más recurrente en la ciudad de Veracruz de enero a septiembre de 2019.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los meses mencionados, se registraron tres mil 817 denuncias por robo a vehículos de 4 ruedas en el municipio de Veracruz.

Sobre la incidencia del delito, el SESNSP detalla que mil 878 robos de vehículos de cuatro ruedas fueron cometidos sin el uso de violencia, mientras que mil 939 casos fueron denunciados con uso de violencia, en la mayoría de los casos con el uso de armas.

Esta cifra representa poco más del 10 por ciento de la incidencia delictiva total del estado.

El tipo de auto más robado en el municipio de Veracruz es el Nissan 2014, de acuerdo con el Registro Nacional de Autos Robados y Recuperados.

ÍNDICES EN BOCA DEL RÍO

En Boca del Río, el robo de autos sin el uso de violencia registró 63 casos, entre enero y agosto, siendo los primeros 3 meses, los que tuvieron más golpes de la delincuencia, con 17 en enero, 12 en febrero y 11 en marzo.

El robo violento de autos registró 27 casos, distribuidos entre los 8 meses contabilizados.

ROBO A MANO ARMADA

El pasado 25 de octubre, un hombre fue asaltado en Plaza Mocambo donde un par de sujetos armados huyeron en el auto de la víctima.

Luego de golpearlo, el hombre fue despojado de 360 mil pesos que iba a depositar en un banco y de su automóvil en el estacionamiento de la Plaza Mocambo en el municipio de Boca del Río.

En esta ocasión los ladrones no llegaron muy lejos al estrellar el coche unas cuadras después y emprender huida a pie.

El auto era marca Nissan de color negro y quedó abandonado algunos minutos hasta el arribo de las unidades de Policía Estatal y de la Policía Naval para asegurar el sitio y la unidad.

Al verificar el estatus del automóvil, quedó el reporte de que la unidad había sido robada con uso de violencia.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DELITO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A.C. recomienda para evitar esta clase de delitos, evitar distracciones en cruceros, particularmente aquellos identificados como “de alto riesgo”.

Además de estacionar el automóvil en lugares concurridos; se pide que los usuarios tengan visibilidad del entorno y que revisen situaciones de riesgo.

De igual manera contar con complementos de seguridad como alarmas, mecanismos de rastreo, y sobre todo no dejar objetos de valor que queden visibles dentro del vehículo.

Por su parte, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sugiere que antes de comprar un vehículo usado se verifique que no tenga reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

El índice de robo de vehículos se puede disminuir si la compra de éstos es evitada.

ygr