Main logo

En tres años, cesaron a 15 jueces de Tamaulipas por irregularidades y corrupción

También fueron dados de baja secretarios y oficiales de juzgados los que tuvieron un comportamiento deshonesto, negligente e irresponsable entre otras cosas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Por incurrir en actos de corrupción, apatía, indolencia y otras irregularidades en la impartición de la justicia en Tamaulipas, 15 jueces han sido cesados en los tres últimos años.

También fueron dados de baja secretarios y oficiales de juzgados los que tuvieron un comportamiento deshonesto, negligente e irresponsable entre otras cosas.

El magistrado Horacio Ortiz Renan, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, señaló que el Consejo de la Judicatura ha venido actuando con sumo celo en vigilar el desempeño de los jueces y demás personal que laboraba en la administración de la justicia en la entidad.

Magistrado Horacio Ortiz Renan

Reveló que el pasado mes un juez fue cesado ya que tuvo a una persona en la cárcel durante más de tres años sin dictarle sentencia. Todos los argumentos que presentó para justificar su demora en la administración de la justicia fueron desechados por el Consejo de la Judicatura.

Comentó que al mencionado ex juez le podría ser fincada una responsabilidad penal pues mantuvo en la cárcel durante más de tres años a una persona injustamente.

Ante ello es que el Consejo de la Judicatura ha venido actuando con celo en observar el desempeño de los jueces y demás personal. Además hizo hincapié en que por trayectoria y méritos en su carrera el 45 por ciento de los jueces son mujeres. De los mil 600 miembros del Poder Judicial de Tamaulipas, 900 son mujeres y son estas las cuales han tenido los mayores ascensos.

Insistió en que los ascensos obtenidos por las mujeres no son por equidad de género sino que ellas se lo han ganado con su trabajo.

Ortiz Renan recalcó que, hay personas las cuales tienen una antigüedad de 20 años y más por lo que su ascenso es merecido. Por otra parte, el presidente del STJE reveló que los casos de demanda por incumplimiento de la pensión alimenticia.

Al respecto dijo que el porcentaje de incremento de estos casos es importante y preocupante por lo cual es necesario buscar alternativas de solución.