Main logo

En Tijuana rechazan albergue que apoya a migrantes ante el covid

Los vecinos argumentan que no es solo un riesgo para su salud, sino para su seguridad, por lo que rechazan el lugar que recibe migrantes y personas sin hogar

Escrito en ESTADOS el

Migrantes con solicitud de asilo en trámite que perdieron su hogar durante la pandemia por coronavirus son rechazados por habitantes de una colonia popular de Tijuana, donde fue habilitado un hotel para recibirlos temporalmente.

El espacio funciona como filtro para mantener a los migrantes en observación durante 15 días y definir si ingresarán a algún albergue de la ciudad, donde se detuvieron los nuevos ingresos por la emergencia sanitaria, o si serán llevados para recibir atención médica.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los vecinos sostienen que el lugar no es solo un riesgo para su salud, sino también para la seguridad, así que tajantemente han dicho que no lo quieren en su colonia.

“Es un hotel de paso señores, lo cual para nosotros puede seguir funcionando y ninguno de los que estamos aquí tenemos problemas con eso. Ningún ciudadano tiene problema con el hotel”, afirmó José Luis Méndez.

Él fue uno de los asistentes a una intensa reunión celebrada entre alrededor de 30 vecinos con una representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el delegado municipal.

“Yo sé que no todos pero puede haber rateros, y con los que tenemos en la colonia son suficientes (…) sin ofender a las personas que están ahí, pero es la realidad”, anotó Albertina Velázquez, otra de las inconformes, aunque consciente de que su actitud hacia los migrantes será criticada.

“Está bien, es respetable. Cada quien tiene su forma de pensar y, ellos piensan así, está correcto”, respondió.

El lugar comenzó a operar el pasado 27 de julio, y de acuerdo con Jessica Tapia, encargada de oficina de la OIM en esta ciudad, actualmente hay 14 personas: 5 niños, 3 mujeres y 6 hombres, todos de México, Centroamérica  y Venezuela.

“Los 15 días deben permanecer completamente aislados en sus habitaciones, la comida se les entrega en envases desechables biodegradables, y solo hay contacto dos veces al día”, comentó.

Explicó que cuando las personas llegan canalizadas por los albergues, porque no están recibiendo a nadie ahí directamente, pasan una revisión y si hay síntomas serán dirigidas al sector salud.

Para estos migrantes, y para personas en condición de calle, el estado rehabilitó un antiguo edificio en la zona norte donde recibirán atención médica.

De ese espacio, instalado junto a una asociación civil conocida por intercambiar jeringas a consumidores de drogas y atender medicamente a comunidades marginadas, el pasado 27 de junio egresaron dos migrantes que vencieron al coronavirus, y en total han sido atendidos 15 personas.  

(Cuartoscuro)

Hasta el momento ningún albergue de migrantes  ha reportado algún brote de coronavirus, y en el Albergue covid-19 de zona norte hay 10 pacientes , según datos de la Secretaría de Salud.

La encargada de oficina de OIM aseguró que no han tenido ningún caso sospechoso y admitió que la organización de los colonos para oponerse los tomó por sorpresa.

“Este mismo programa se llevó a cabo en Ciudad Juárez, y en Ciudad Juárez no hubo ningún inconveniente con la población”, comparó.

Esperanza Sosa Guzmán fue una de las primeras habitantes de la colonia que se enteró del filtro para migrantes, y molesta se acercó a pedir información.

Sabe que entre los vecinos corre información no comprobada sobre supuestos enfermos de covid-19 dentro del hotel, pero también pidió pruebas y eso provocó que fuera descalificada por sus vecinos.   

“Porque no nos informamos bien, porque viendo unos puntos estamos viendo covid, covid. Nos están explicando que no es hospital covid (…) muchas personas dicen: a usted la mandaron” (sic), comentó. 

En la reunión no hubo ningún acuerdo y Jessica Tapia de la OIM dijo que seguirá platicando con los inconformes para explicar el funcionamiento del hotel.

El espacio fue conseguido por la OIM, colaboran 35 entes gubernamentales locales y extranjeros, además de asociaciones civiles, y el representante del municipio dijo a los vecinos que llevará su inconformidad al ayuntamiento, pero descartó que puedan tomar una decisión. 

“El Ayuntamiento no puede clausurar ese hotel, porque es un acuerdo que tomó el gobierno federal con estas agrupaciones internacionales” dijo el delegado Aarón Pallares.


bl