Main logo

En Tijuana, 30 mil adultos mayores se quedan esperando la segunda dosis Sinovac

La falta de vacuna Sinovac en Baja California tiene a 30 mil adultos de más de 60 años sin segunda dosis en Tijuana; esta semana vence plazo para el refuerzo

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La falta de vacuna Sinovac en Baja California tiene a 30 mil adultos de más de 60 años de edad sin segunda dosis en Tijuana. Esas personas recibieron la primera vacuna en abril y esta semana venció el plazo de 35 días en el que se supone debieron recibir el refuerzo.

También lee: Saturados puntos de vacunación antiCovid en Tijuana +VIDEOS

La molestia de la población se hizo evidente el pasado martes durante la transmisión diaria del gobierno estatal para informar sobre la pandemia y la vacunación.

Sobre todo porque las autoridades de Baja California comenzaron esta semana a atender a personas de 50 a 59 años en dos de los seis municipios, sin dar ninguna certeza a los adultos mayores.

Además están vacunando al magisterio, a las personas privadas de su libertad y al personal de custodia en las penitenciarias del estado, e inició el registro para mujeres embarazadas.

“Que diga si ya no nos la va a poner”, escribió Rosy García, una de las personas que seguía el informe vía redes sociales.

Ante las quejas constantes, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico tuvo que dar una respuesta y dijo que no podían detener la vacunación con los biológicos del resto de farmacéuticas hasta solucionar el problema en Tijuana.

Según las cifras del secretario Pérez Rico, hasta este martes en el estado había 77 mil 325 vacunas de las distintas farmacéuticas, y todas están comprometidas.

Las únicas 6 dosis de Sinovac que hay en Tijuana, afirmó, estaban destinadas a personas postradas que serían vacunadas en su domicilio.

“No tenemos esa vacuna en México, en cuanto llegue nos la van a mandar al estado, y con todo gusto la vamos a aplicar”, apuntó.

Y en su intento de tranquilizar a los adultos mayores que no han recibido la segunda dosis de Sinovac, afirmó que el plazo entre ambas vacunas ya es otro.

“Tenemos un lineamiento del gobierno de México, donde la vacuna de Innovar se extiende su cobertura hasta 42 días. Eso lo está viendo el comité de expertos nacional”.

De acuerdo con el secretario, la vacuna Sinovac fue destinada a la zona costa del estado que comprende a Tijuana y Rosarito; Pfizer para la zona centro y Astrazeneca para la parte baja que comprende Ensenada y San Quintín.

La Secretaría de Salud informó que en Baja California han sido vacunadas 256 mil 80 personas mayores de 60 años de edad, pero de ellas solo 205 mil 542 tienen ya las dos dosis.

Las alrededor de 20 mil personas adicionales que faltan de segunda dosis se encuentran todavía en el plazo correcto para recibirla, afirmó el secretario de salud.

esc