Main logo

En tiempos de pandemia se agudiza crisis en forense de Jalisco

Desde septiembre del 2018 al 20 de mayo de 2020, en los Semefos de Jalisco hay resguardados mil 544 cuerpos sin identificar

Escrito en ESTADOS el

En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) permanece el cuerpo de “María de la Luz Rivera García” desde el 23 de julio de 2019. Pero aún no ha sido reclamado.

También lee: Puente Grande, de fiestas con alcohol y excesos al contagio de covid

El colectivo Mujeres Puerto Vallarta señala que hay otras dos mujeres que fueron identificadas entre los cientos de cuerpos que no han sido reclamados. Mientras que más cuerpos siguen llegando al anfiteatro.

Desde septiembre de 2018 -cuando se dio el hallazgo de dos tráileres en Jalisco que deambulaban por las calles de Guadalajara con cadáveres no identificados- hasta el 20 de mayo de 2020, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tiene bajo su resguardo los cuerpos de 1,544 personas fallecidas no identificadas; de éstas 611 (el 39%) arribó a los Servicios Médicos Forenses durante este año, señala el portal ZonaDocs.

(Fotos Cuartoscuro)

Con una capacidad de 472 espacios para su resguardo, en sus instalaciones centrales en Tlaquepaque, el IJCF hoy tiene bajo custodia 575 cuerpos de personas fallecidas no identificadas; sin embargo, el Gobierno de Jalisco asegura no hay riesgo de una nueva crisis forense como la sucedida en septiembre de 2018.

Pero al mismo ritmo, los homicidios en el estado siguen a la orden del día. En este mismo periodo, del 1 de septiembre de 2018 al 20 de mayo de 2020, se han cometido 3 mil 363 homicidios dolosos en la entidad, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estos homicidios, como el hallazgo de fosas clandestinas, han provocado el incremento de cuerpos dentro de los Semefos. En los últimos 21 meses, en Jalisco se han localizado 62 fosas clandestinas de las que se han exhumado 298 cuerpos y más de 200 elementos anatómicos (partes de cuerpo y/o fragmentos óseos), de los cuales -conforme datos otorgados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco- sólo 86 han sido identificados y entregados a sus familiares.

El resto de los cuerpos prevalecen en alguna de las nueve sedes que el IJCF tienen en todo el estado; principalmente, en la oficina central en San Pedro Tlaquepaque donde se tienen bajo resguardo 575 cuerpos o parte de éstos siendo que su capacidad es para 472.

En 2020, los ingresos de cadáveres a las morgues no disminuyeron a pesar de que sí lo hicieron los homicidios dolosos.

En los primeros cuatro meses del año, el SNSP registró 593 homicidios dolosos en la entidad. Es decir, en promedio ocurrieron cuatro asesinatos al día. Esto fue menor que el mismo periodo del 2019, cuando se registraron 742 homicidios dolosos.

Pero tan sólo en enero de este año, 253 cadáveres no reclamados ingresaron al Semefo. Y en febrero ingresaron otros 131 cadáveres sin reclamar, según la plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar.

La violencia en Jalisco

Una de los principales problemas en el estado es la violencia que ha sido constante por la presencia de cárteles de la droga que operan en el estado.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera mantiene sus principales operaciones en el estado, plaza que durante muchos años fue dominado por la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, El Cartel de Sinaloa.

La violencia en la entidad derivó luego de que “El Mencho” lanzara una advertencia al Cártel de Sinaloa para que sus integrantes no se acercaran a Jalisco, publicó Infobae.

A partir de ese momento Jalisco se ha convertido en sede de una disputa entre cárteles que ha desatado la violencia en la entidad.

El portal Zona docs señala que de las más de 1 mil 500 personas que se encuentran en los anfiteatros el 40 por ciento de los asesinatos fue culminado con arma de fuego.

La búsqueda de los desaparecidos

Estos anfiteatros también ha sido una pasarela de familias que buscan a sus desaparecidos.

La dilación en los procesos de identificación de las 1,544 personas fallecidas no identificadas tiene un gran incidencia en la búsqueda de las 9, 919 personas desaparecidas que existen en Jalisco desde el año 2006; por ello, familiares y colectivos de búsqueda han insistido tanto a la Fiscalía General de Jalisco como al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que cumplan su obligación de identificar a todas y cada una de estas personas, ya que ahí pudieran estar, lamentablemente, sus seres queridos.

Por esto, los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) han venido manifestando su preocupación por el poco trabajo de coordinación entre el IJCF y la Fiscalía del Estado de Jalisco, ya que aseguran no se está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la identificación de todos los cuerpos de las personas fallecidas no identificada.