Main logo

En taxi, roban coladeras y registros de las calles de Pachuca

El mobiliario tiene un valor comercial de entre 360 y 600 pesos en los establecimientos de reciclaje que hay en la capital del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se registra robo de coladeras o registros en las calles de Pachuca, el mobiliario tiene un precio comercial de entre 360 y 600 pesos en los centros de materiales reciclados. Los hurtos, según el alcalde Sergio Baños, los cometen un grupo de hombres a bordo de un taxi.

En el Centro Histórico de Pachuca, La Silla Rota Hidalgo detectó tres calles donde se han robado coladeras y tapas de registros de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex).

En la calle Ignacio Zaragoza, a menos de 50 metros del Reloj Monumental de Pachuca, fue retirada la tapa de un registro circular de la CFE; para evitar accidentes entre los transeúntes, comerciantes pegaron una hoja de advertencia y un lazo para desviar el paso peatonal.

También, Mariano Matamoros, un registro rectangular fue retirado, poniendo en riesgo a los automovilistas que van al centro de la ciudad. En la calle Miguel Ramos Arizpe, hay un drenaje son coladera.

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

Este panorama, igualmente, se observa en la calle Cuauhtémoc, colonia Maestranza, donde falta un pedazo de un registro propiedad de Telmex.    

A 6 PESOS EL KILO

En un recorrido por un negocio de compra y venta de metales y reciclados, ubicado en el bulevar Ramón G. Bonfil, colonia Santa Julia Primera Sección, trabajadores indicaron de manera anónima que se paga entre 5 y 6 pesos por el kilo de hierro, del que están hechas las coladeras y tapas.

En promedio, las coladeras llegan a pesar entre 60 y 100 kilos, es decir, cada pieza tiene un valor comercial de entre 360 a 600 pesos.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que hay indicios de la forma en la que operan los ladrones de tapas de registros y coladeras en la capital de Hidalgo.

Tenemos identificado, a través del C-2, imágenes, donde se ha utilizado un taxi metropolitano para robarse las coladeras. Son unos individuos (los presuntos ladrones) y es en diversos puntos de la ciudad”.

Debido a la secrecía de las investigaciones, el edil no reveló en qué colonias se han robado coladeras. “Yo pediría de favor que guardáramos esa información para no alertar a los presuntos responsables”, indicó.

Finalmente, el edil, comentó que el robo de registros pluviales es grave, debido a que al quedar descubiertos, la basura se va acumulado “y eso nos origina que durante las lluvias se tapen y en consecuencia haya encharcamientos”, concluyó.

 

Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl