Main logo

En Tapachula mexicanos no quieren la vacuna; la aprovechan centroamericanos

Autoridades de México han permitido que los sudamericanos reciban la vacuna anti covid debido a la apatía que los chiapanecos han tenido con respecto al fármaco

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Derivado de que en Tapachula, Chiapas los módulos de vacunación en función están semivacíos, un promedio de mil 500 guatemaltecos han aprovechado la oportunidad para inmunizarse.

Las autoridades han permitido que los sudamericanos reciban la inyección debido a la apatía que los lugareños han tenido con respecto al fármaco.

Incluso, el pasado fin de semana se observó un inusual flujo de guatemaltecos por los puertos fronterizos formales Talismán- El Carmen, Tecún Umán I - Ciudad Hidalgo y Tecún Umán II - Ciudad Hidalgo.

En Guatemala, país que tiene frontera con México decenas de comunidades se mantienen en alerta roja y los módulos de vacunación no son suficientes.

El pasado sábado, la garita migratoria de El Carmen, uno de los pasos formales mostró alto porcentaje de guatemaltecos que ingresaron a México por el municipio de Tuxtla Chico, donde se encuentra el primer módulo de vacunación dentro del programa “comunidades lejanas”, que implementó el gobierno federal mexicano, informó el periódico Diario del Sur. Señala que la mayoría de los extranjeros busca avanzar hacia Tapachula.

Asimismo, personal de la Secretaría de Bienestar Social informó que al día se vacunan al menos 100 ciudadanos guatemaltecos, la mayoría entre los 30 a 37 años.

En Chiapas, los ciudadanos han desdeñado la vacuna contra la covid a pesar del repunte de contagios. A casi siete meses del arranque de la estrategia nacional de vacunación, Chiapas es la entidad con menos personas vacunadas, con solo el 19% de la población inmunizada.

esc