Main logo

En Tamaulipas no habrá tregua contra violentos

El Gobernador del Estado destacó los cambios constitucionales y legales para dar forma algo marco legal, para lograr el fortalecimiento de Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).-Al rendir su Primer Informe el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su compromiso de no dar tregua a los violentos actuando con firmeza y decisión pues juntos los tamaulipecos ganarán y se logrará pacificar la entidad.

Recalcó que no se puede de sentir satisfecho cuando los delitos de alto impacto como los secuestros, extorsión, homicidios y el robo con violencia se siguen registrando, pero hay y también avances al descender la violencia del lugar nueve al 16 por encima de la media nacional.

Señaló que la inseguridad es la mayor preocupación de la gente y de su gobierno ante el crimen organizado que se desplegó en todos los niveles de la sociedad y del Estado.

Por ello García Cabeza reafirmó su determinación de restablecer el orden, la paz, la seguridad y tranquilidad en Tamaulipas con determinación y firmeza.

Agradeció al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México así como al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong el no dejar solos a los tamaulipecos en esta lucha contra la delincuencia.

“Tengo claro que no hacerle frente a este problema y actuar como los otros gobernantes lo hicieron en el pasado, significaría permitir que la violencia criminal siga creciendo y causando más daño”, sostuvo.

Apuntó que si es posible salir adelante, es posible acabar con la impunidad con la que actúan los violentos, es posible alcanzar la paz y la tranquilidad, con la ayuda de todos los tamaulipecos.

Rindiendo homenaje a las víctimas de los desastres naturales el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó su Primer Informe de Gobierno. Por ello al inicio de su mensaje solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio.

En su intervención reveló que se recibieron instituciones de seguridad debilitadas y de un universo de nueve mil elementos de policías estatal que requería Tamaulipas solo había en esa corporación dos mil 700 elementos y sospechosamente nunca se llevó a cabo de manera permanente el reclutamiento para fortalecer las instituciones.

Añadió que se dejo de invertir en el recurso humano y en el equipamiento para las corporaciones encargadas de la seguridad pública y dejaron de atender factores estructurales como la pobreza, la marginación, la carencia alimentaria, la insuficiencia en la cobertura de los servicios de salud, el rezago educativo, entre otros. 

Como ejemplo citó que un 22% de los desplazados por la violencia e inseguridad a nivel nacional son en Tamaulipas.

Informó que al concluir el presente año la Policía Estatal contará con poco más de mil nuevos policías, que representan un 27% más del número que recibió la administración. La meta es contar con nueve mil policías de proximidad en los próximos cinco años.

“Desde luego que falta mucho por hacer, pero lo dije antes y lo reitero ahora -fuimos claros en decir que la situación de  la violencia e inseguridad que alcanzo Tamaulipas y descomposición de las instituciones fue producto de la irresponsabilidad y complicidad de los gobernantes durante casi dos décadas de gobiernos”.

Por ello el gobernador García Cabeza de Vaca insistió en su propósito de disminuir la desigualdad, generar más empleos, solucionar la inseguridad es un proceso que lleva tiempo pero continuará trabajando con firmeza y sin descanso.

Dio a conocer que se han dado de baja a 311 elementos por no acreditar los exámenes de evaluación y control de confianza.

Por otra parte, advirtió que la distancia de un año de haber tomado las riendas de la administración gubernamental no exime a nadie de una eventual responsabilidad legal por actos de actos de corrupción cometidos en el pasado.

“Seguimos investigando y se integran los expedientes de casos donde hay evidencias y claras sospechas de actos de corrupción”.

Transmisión en vivo:

Continuó diciendo que se descubrieron nóminas robustas, lujos administrativos y rentas infladas.

De un universo de 15 mil 364 servidores públicos que contrataron, dos mil 395 no asistían a sus centros de trabajo, “se trato de una nómina de aviadores en el gobierno.

Por otra parte, reveló que encontró contratos por cientos de millones de pesos autorizados días antes de la elección del año pasado a empresas fantasmas.

Advirtió que frente a todas las irregularidades encontradas, la desaparición de expedientes y sobreprecio en las contrataciones se están elaborando pliegos de responsabilidades y se ha dado vista a la Procuraduría de Justicia.

Además, del Fondo de Pensiones del Estado se recibió una deuda mil 392 millones de pesos. Este déficit mantiene en riesgo el Fondo de Retiro.

Agregó que durante nueves meses dejaron de pagar a la secretaría de Hacienda el impuesto sobre la renta de los empleados estatales.

“Nuevamente les reitero. Vamos a recuperar lo que pertenece al patrimonio del Estado, al patrimonio de los tamaulipecos y que indebidamente a través de actos de corrupción, las convirtieron en propiedades particulares, esencialmente de políticos y exfuncionarios de gobierno. A esos los llevaremos ante la justicia”, recalcó.

A la vez reafirmó su compromiso por recuperar propiedades que eran de particulares y que los violentos arrebataron a base de amenazas y extorsiones. Esas propiedades regresan a sus legítimos y auténticos dueños.

Entre otras cosas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que con la implementación del Expediente Social Unico los apoyos de los programas sociales llegaran a quienes realmente los necesitan y además se eliminaran fraudes y duplicidades en los apoyos. 

Como parte de la acciones para el combate a la pobreza se implantaron los Comedores de Bienestar Comunitario los cuales funcionaran en 100 puntos en una primera etapa, dando una sana alimentación a las personas en comunidades y sectores con carencia alimentaria y en situación de pobreza y carencias sociales.

A la vez mencionó que el DIF creo la brigada “un gobierno cerca de ti” para estar cerca de las familias tamaulipecas con el propósito de escuchar y resolver sus necesidades inmediatas.

Por ello agradeció a su esposa Mariana por encabezar y organizar con su equipo esa tarea y seguir ayudando. “No hay municipio que no hayan visitado. Ya recorrieron los 43 municipios y más de 300 mil servicios han sido otorgados a través de “un gobierno cerca de ti”.

A la sesión extraordinaria y solemne de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado acompañaron a García Cabeza de Vaca los gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; y Nayarit, Antonio Echavarria.

Más adelante, dijo estar convencido de que a Tamaulipas le depara un destino promisorio con la reforma energética. “Estos convencido que seremos uno de los estados más favorecidos con la captación de inversión, gracias la riqueza energética que tiene la entidad. “Tamaulipas está llamado a convertirse en el estado energético por excelencia”.

Informó que actualmente hay  5 parques generadores de energía eólica en operación, 5 más en desarrollo y otros 12 en proyecto para desarrollarse a mediano plazo.

A la vez indicó que Tamaulipas cuenta con inversiones por más de 36 mil millones de pesos en parques eólicos ubicados en los municipios de Reynosa, Llera, Güemez y ciudad Victoria, entre otros, reafirmando su vocación energética y colocándose a la cabeza en la producción nacional de energías limpias.

Como resultado de gestiones la empresa danesa Vestas, empresa líder mundial en fabricación de aerogeneradores. esta empresa establecerá sus plantas de producción y abastecerá el mercado en méxico y Latinoamérica.

La empresa líder mundial en la fabricación de aerogeneradores invertirá aproximadamente 1,500 millones de dólares a corto, mediano y largo plazo para activar su producción y abastecer el mercado del continente.