Main logo

En suspenso, condena para “El Larry” por crimen de Miroslava Breach

“El Larry” podría ser condenado hasta 70 años en prisión y pagar por la reparación del daño a las víctimas, que son los hijos y otros familiares de Miroslava

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Tras reanudarse la audiencia para dictar sentencia a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, declarado culpable en marzo pasado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, será el próximo lunes 24 cuando el Juzgado Federal emita el fallo.

También lee: Señalan a tres panistas de amenazar a Miroslava Breach

De acuerdo con información publicada en Raíchali, en el fallo se establecerá la condena para “El Larry”, que podría ser de hasta 70 años en prisión y los montos a pagar por la reparación del daño a las víctimas, que son los hijos y otros familiares de la periodista.

En esta audiencia, el juez Néstor Pedraza escuchó a peritos en psicología sobre los efectos que ha tenido en los parientes de Miroslava su asesinato.

(Fotos Cuartoscuro)

También se contó con la representación jurídica del periódico La Jornada, del cual la reportera era corresponsal y se informó de los montos que percibía por esta labor.

Se indicó que se escuchará como testimonio a un exfuncionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que hizo un plan de reparación del daño, y finalmente este viernes se atenderá a una familiar de la periodista para incorporar facturas y demás gastos por los servicios funerarios.

La audiencia continuó con el testimonio de dos testigos, peritos en psicología convocados por los asesores jurídicos de la familia Breach Velducea para acreditar el daño psicológico causado a las víctimas indirectas.

Se dice sin solvencia para pagar daños

En los alegatos, el abogado defensor insistió en que no existen pruebas suficientes para comprobar que Moreno Ochoa cometió el homicidio y rechazó la solicitud de sentencia máxima de 70 años de prisión que piden la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y los abogados de Propuesta Cívica que asesoran a los familiares de Miroslava Breach.

La Feadle y Propuesta Cívica pidieron al juez Néstor Pedraza Sotelo que la reparación de daño para las hermanas e hijos de la periodista se cuantifiquen de acuerdo al plan de reparación propuesto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que el monto será calculado por el juez cuando dicte sentencia y de acuerdo a las pruebas que se ofrecerán en la audiencia.

La defensa declaró insolvente a Moreno Ochoa para cubrir el pago por reparación de daños que piden las víctimas indirectas, aunque información que se conoció en el juicio oral lo señala como propietario de cabezas de ganado, un rancho y una purificadora de agua en el municipio serrano de Chínipas y una vivienda en el fraccionamiento Quinta Balboa de la capital del estado.

Oportunidad para hacer justicia

“El juez tiene la gran oportunidad en sus manos de marcar un precedente importante, para los cientos de casos de periodistas asesinados o desaparecidos que siguen en impunidad”, expuso Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

Hemos sido enfáticos en solicitar que este juicio y la sentencia judicial sean un precedente no sólo para Chihuahua, sino para todo el país; los crímenes contra periodistas deben tener la más alta consecuencia jurídica

“En el juicio oral se acreditó, más allá de toda duda razonable, que el homicidio de la corresponsal de La Jornada fue por orden directa del cártel Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que la Feadle y los asesores jurídicos solicitamos al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, además de garantizar la reparación integral para la familia de Miroslava”.