ESTADOS

En subasta de Colosio, venden busto de Salinas de Gortari por 150 mil pesos

Tras rebasar los 100 mil pesos, alcanzó 30 veces más a su cotización inicial, al ser adquirida, vía telefónica, en 150 mil, por un postor anónimo

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 20/11/2019
  • 14:26 hrs
  • Escuchar
En subasta de Colosio, venden busto de Salinas de Gortari por 150 mil pesos
Busto de Carlos Salinas de Gortari

Monterrey, N. L- Un busto en bronce del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue subastado a un precio de 150 mil pesos en la subasta de objetos personales de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas.

El director general de Gimau, Casa de Subastas, Guillermo Garza Fernández, informó que se vendió un 75 por ciento de las piezas ofertadas en las tres subastas, para una venta cercana al millón y medio de pesos, de los cuales un porcentaje importante se destinará al apoyo de mujeres de escasos recursos con cáncer.

Entre las piezas más esperadas destacaron un juego de pasaportes del extinto Colosio Murrieta, que después de una intensa puja fue adquirido en 55 mil pesos, así como la cartera del político sonorense, que incluye tarjetas bancarias diversas, la cual alcanzó un precio de 70 mil pesos, tras ser ofertada inicialmente en poco más de 10 mil pesos.

En la venta realizada en San Pedro Garza García, el lote ofrecido al público presente y en ausencia, incluyó un busto de Salinas de Gortari de 39 centímetros de altura con base en mármol negro. La escultura firmada por "J. Camacho" salió a subasta con un precio inicial de cinco mil pesos y paulatinamente fue levantando la puja entre los postores, quienes elevaron sus paletas en pos del busto del presidente de México durante el sexenio 1988-1994.

La expectativa creció entre coleccionistas y público, interesado en la pieza de bronce, que tras rebasar los 100 mil pesos, alcanzó 30 veces más a su cotización inicial, al ser adquirida, vía telefónica, en 150 mil, por un postor anónimo.

Con más de 600 artículos ofrecidos al mejor postor, en la tercera subasta se adquirieron corbatas, agendas, fotografías y obras de arte, entre otros lotes. Destacó el interés por piezas alusivas a la política mexicana como las esculturas de bronce de Benito Juárez y el general Plutarco Elías Calles, ex presidente del país y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se vendió en casi 50 mil pesos.

 

Parte del menaje del matrimonio Colosio Riojas, incluyó utensilios como vajillas y cubiertos; de estos últimos, dos juegos en plata se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos.

 "Para nosotros fue un gran honor que nos hayan elegido para recabar fondos para las mamás con cáncer, creo que la confianza que nos dan como empresa es enorme. Solo hay dos casas de subastas en México, nosotros estamos muy enfocadas en la beneficencia, tal vez a eso se deba el que nos hayan distinguido con su confianza", dijo Guillermo Garza Fernández.