Main logo

En Sonora ser moreno y gay garantiza ser discriminado

Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán, son los estados que más discriminan

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- México es un país altamente discriminante, el principal rasgo por el que se discrimina en el país es el color de piel, los estados que más discriminan son Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán.  

El mayor número de personas con acceso a la educación profesional es de piel clara, mismos que logran desarrollarse en el ámbito ejecutivo mientras que las personas de piel obscura realizan trabajos manuales por lo general.

TAMBIÉN LEE: La silente discriminación laboral en México 

En información de Proyecto Puente se menciona que en Sonora 1 de cada 4 mujeres trabajadoras son discriminadas, les piden prueba de embarazo, tienen menos salario y menos oportunidades. Tener pocos ingresos, la apariencia física, la edad, el género, religión, la educación y la vestimenta, también son tópicos por los cuales se hacen diferencias.

La discriminación en casa no es menos escandalosa, el 44% de los sonorenses no querrían tener un homosexual en casa, el 36% no desearía miembros con VIH en la familia, para un 26% de los habitantes del mismo estado las diferencias políticas son motivo para discriminar; por último tampoco se desea tener un familiar con discapacidad y mucho menos un extranjero en casa.

Según el Conapred se define la discriminación como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.