Main logo

“En Sonora no somos huachicoleros, somos ordeñadores”

Aunque la atención en el robo de combustible se ha centrado en el Triángulo Rojo, en Puebla; en Sonora han sido decomisados más 266 mil litros en 2017

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- A finales de mayo, el integrante de una familia dedicada al robo de combustible en Cajeme, Sonora, apodado “el Chapito”, dijo a un diario local tras su detención que, tanto él como el resto de su grupo, no se autodenominan “huachicoleros”, sino ordeñadores de combustible, ya que esta pseudónimo hace referencia a individuos “del sur del país”.

 “No somos huachicoleros, aquí somos ordeñadores, y esto es un negocio de familias por generaciones en esta región donde uno arriesga la vida y no somos traficantes de droga o armas”, indicó.

Este ordeñador reveló que por más de 30 años se ha dedicado a la perforación de ductos de Pemex, práctica que aprendió en los años 80, cuando trabajaba para la empresa de hidrocarburos.

“El Chapito” aseguró que mientras realizan la ordeña, están presentes trabajadores de Petróleos Mexicanos pues son ellos quienes les dan aviso sobre los puntos más seguros para succionar la gasolina en ese momento, ellos hace la perforación y otro equipo llega a reponer el oleoducto.

En un solo día, abundó,  ha llegado a sacar hasta 75 mil litros de combustible.

Dijo que desde Hermosillo hasta Ciudad Obregón el territorio se comparte con varias familias dedicadas a este negocio.

El robo de combustible en Sonora

Aunque la atención en la problemática del robo de combustible se ha centrado en el Triángulo Rojo, en Puebla, o en estados como Querétaro e Hidalgo; Sonora también se registra este delito.

El número exacto de los integrantes de la red se desconoce, si son muchos o pocos, o si cuentan con el apoyo de otras organizaciones en el país, pero los litros de combustible traficados que han decomisado las fuerzas armadas, Policía Federal y Pemex asciende a 266 mil 947 litros en 2017 en la zona de Guaymas y Empalme, reconocida como la de mayor impacto en la ordeña de hidrocarburos en el estado.

El último aseguramiento se llevó a cabo el domingo 25 de junio, en el cual por medio de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se recuperaron 30 mil litros de gasolina almacenada en bidones. Además se descubrió  un centro de operación de “Huachicoleros” en la costa de Sonora.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento fue realizado por efectivos de la Cuarta Zona Militar que junto a personal del Área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes realizan un operativo contra grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de gasolina y diésel en el sur de Sonora, donde se ubican los oleoductos Guaymas-Hermosillo y el Guaymas-Ciudad Obregón.

 “La Comandancia de la Cuarta Zona Militar informa que a las 11:30 horas del día 25 de junio, en el poblado San José de Guaymas, los soldados decomisaron 30 mil litros de combustible -producto refinado- y cuatro contenedores con capacidad para 10 mil litros, cada uno, conectados a una manguera de cuatro kilómetros de longitud, que daba hasta una toma clandestina", narra el comunicado.

 Anterior a ello, el jueves 22 de junio en otro operativo, los cuerpos de seguridad localizaron 5 mil 500 litros de combustible robado escondido entre la maleza en un terreno ubicado en Empalme, Sonora.

 Así mismo el 13 de junio, el mismo equipo de elementos federales y militares logró recuperar 61 mil litros de gasolina y arrestaron a tres presuntos “huachicoleros” en un poliducto de Pemex de Empalme, Guaymas y Hermosillo.

 En el último reporte que dio a conocer la dirección de Petróleos Mexicanos, de enero a mayo se decomisaron 170 mil 447 litros de combustible en siete ordeñas clandestinas que fueron aseguradas, principalmente en el poblado de San José de Guaymas.

 Apenas el 1 de junio fue detectado y detenido el primer “huachicolero” en Sonora acusado de extraer de manera ilegal gasolina de los ductos provenientes de Pemex, ubicados en la carretera Hermosillo-Guaymas en el kilómetro 237.

 Elementos de seguridad realizaron la aprehensión y en dicho lugar encontraron tambos de plástico que aparentemente eran llenados de combustible para su traslado.

 Se estima que la ordeña era de 6 mil litros de gasolina diarios y mil 500 de diesel.

Petróleos Mexicanos tiene registro de 9 mil 200 litros de hidrocarburo succionado en Guaymas, municipio considerado el de mayor ordeña en Sonora.

 La Procuraduría General de la República en Sonora confirmó la detención por parte de la autoridad federal de este sujeto perteneciente a bandas de huachicoleros, pero no se reveló la identidad del mismo.

 La Policía Estatal de Seguridad Pública en el estado, persiguió por cielo y tierra a un presunto “huachicol” sorprendido cuando ordeñaba el oleoducto de Petróleos Mexicanos el pasado 12 de junio, cuando se registró también un aparatoso incendio en la comunidad de Loma de Bácum ubicada entre Guaymas y Cajeme y territorio de la etnia Yaqui.

 Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado, aseguró que el sospechoso detenido de nombre Guillermo, es miembro de una banda delictiva de “huachicoleros”, conformada por al menos cuatro personas más que lograron huir.

 Los hechos ocurrieron al mediodía del sábado en el entronque de la Carretera Federal México 15 y el camino rural hacia Loma de Bácum, ubicado en el kilómetro 100 del tramo Guaymas-Cajeme, donde el grupo criminal ordeñaba el poliducto cundo fueron sorprendidos por agentes de las policías Estatal, Federal y Militar que realizaban un operativo contra el robo de hidrocarburos, generándose un derrama de diésel que se incendió.

 Al escapar los sospechosos incendiaron una patrulla de la Policía Federal pero uno de los “huachicoleros” a bordo de una camioneta tipo pick-up fue ubicado por un helicóptero de Seguridad Pública que lo persiguió hasta que los agentes lo interceptaron.