Main logo

En Sonora, IP al rescate de personal médico para lucha contra covid

Autoridades sanitarias se han apoyado de la mano del sector privado para ampliar la atención a enfermos y equipar al personal médico y de enfermería

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ante la pandemia que se vive en México, donde las personas enfermas rebasan las 500 mil y las muertes ascienden a más de 55 mil, los hospitales y personal médico no se dan abasto.

También lee: Eligio, el médico jubilado que ayuda a pacientes covid en Sonora

Como lo han mencionado expertos a nivel mundial, ningún país estaba preparado para una emergencia sanitaria como la que ha provocado el coronavirus; en especial nuestro país, que enfrentaba ya una crisis hospitalaria, confirmado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes ocasiones, en referencia a lo que encontraron al tomar las riendas del país.

Este panorama no es ajeno al estado de Sonora. De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Salud, antes de la contingencia por covid-19, había 16 hospitales, de los cuales, cuatro pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otros cuatro son privados y el resto, son administrados por el gobierno estatal.

Y, a pesar de que en los últimos años se han inaugurado centros de salud y se encuentra en construcción un nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, la pandemia ahorcó el sistema de salud en la entidad.

(Fotos Cuartoscuro)

Por ello, ante el incremento de casos en Sonora, donde se superan los 25 mil contagios y más de 2 mil 400 defunciones, las autoridades sanitarias se han apoyado de la mano del sector privado para ampliar la atención a enfermos y equipar al personal médico y de enfermería.

Documentos proporcionados por la dependencia a La Silla Rota dan cuenta de las donaciones que han llegado al sector salud tanto de material, alimentos y hasta de cuartos de hotel como clínicas covid y albergues para médicos y enfermeros.

Hoteles para ampliar camas de hospital

Fue en junio cuando la Secretaría de Salud anunció los convenios de colaboración con algunos hoteleros del estado para aumentar las camas hospitalarias y atender a más sonorenses contagiados.

En una primera etapa se adecuaron cinco hoteles y moteles como Centros de covid-19 en las ciudades de Hermosillo, Guaymas, Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón; y, en una segunda, se abrió otro lugar también en la capital sonorense.

De acuerdo con el secretario de Salud, estos lugares tienen personal capacitado para recibir a personas con síntomas o sospechosos al virus.

“Estos centros cuentan con personal médico muy capacitado y atienden a pacientes positivos de Covid-19 que requieren de tratamiento ambulatorio, es decir, personas contagiadas o cuadros leves; además podrán aislarse para evitar riesgos a la salud de sus seres queridos”, dijo en una de los informes diarios sobre el panorama de la pandemia.

Con esto, ampliaron el número de camas para pacientes, que antes de esta reconvención era de 800 entre los hospitales de la dependencia, IMSS e Issste, y ahora incrementó un 50%.

Algunas de estas habitaciones también fueron adecuadas para resguardar a personal médico y de enfermería que trabajan en la primera línea de batalla en las áreas de covid en los hospitales.

Según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, se han hospedado 253 trabajadores de la salud en estos hoteles de Hermosillo, desde médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos, personal de trabajo social y hasta administrativo.

En el hotel covid-19 de Guaymas, el número es de 12, con 6 médicos y 4 enfermeros y dos trabajadores sociales.

Desde pizza hasta ventiladores y equipo protector

Además, la lista de donaciones de diferentes empresas y asociaciones civiles es larga en Sonora, desde pequeñas organizaciones hasta grandes compañías nacionales han apoyado al sector salud para combatir el virus.

Son 16 hospitales y centros de salud que han recibido overoles protectores, guantes de látex, cubrebocas N95, caretas, goggles, gorros, gel antibacterial y batas quirúrgicas.

Pero también aparatos como ventiladores mecánicos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales y oxímetros de pulso, algunos proporcionados, incluso, por Grupo México.

No solo las grandes empresas han apoyado al personal de salud para la pandemia, sino también se han hecho donaciones por asociaciones civiles y a nombre de familias.

Algunos de ellos desde una comida para los médicos y enfermeros de guardia, como pizzas, hamburguesas, burritos de carne, refrescos, agua y barras energéticas.

Detrás de este material y alimentos se encuentran agrupaciones como Club de Leones, Fundación Miika, Amigos sin Corona, Shriners, Coparmex, Grupo de Ortodoncistas, Cruz Roja Phoenix, entre otros.

Durante pandemia, Sonora ha contratado médicos

Para dar la pelea al coronavirus, el gobierno de Sonora también implementó una campaña para la contratación de personal médico y de enfermería, de manera temporal.

Con promocionales en medios de comunicación y redes sociales, durante el mes de abril iniciaron convocatorias para médicos especialistas (intensivistas, internistas, cardiólogos, anestesiólogos y urgenciólogos) y generales; enfermeros especialistas y generales, así como químicos.

Los sueldos que ofreció la Secretaría de Salud iban de los 37 mil 500 pesos mensuales para médicos especialistas a los 17 mil pesos mensuales para los químicos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia a este medio, hasta el día de hoy se concretó la contratación de 1,170 personas por parte del gobierno de Sonora y otros 133 con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la administración federal.

El padrón antes de estas contrataciones en el estado de trabajadores de la salud era de 1,630 médicos y 2,782 enfermeros, por lo que representan un aumento del 29% aproximadamente.

Más de 4 mil trabajadores de la salud se han contagiado

A pesar del refuerzo con 1,303 contrataciones, el covid ha arrancado la vida de 57 trabajadores de la salud: 14 mujeres y 43 hombres, hasta el último corte de la Secretaría de Salud.

Además, otras 4,053 personas que laboran en hospitales y centros de salud se han infectado de coronavirus. De ellos, 2,886 fueron casos ambulatorios, pero hay 25 hospitalizados estables y otros 24 que dependen de oxígeno para mantenerse con vida.

El resto, 1,061 tienen curación virológica y ya se han recuperado del todo; incluso, la mayoría ha regresado a trabajar.

A estas cifras se debe incluir al titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien hizo público su diagnóstico el 2 de julio, hizo aislamiento en casa, tuvo síntomas leves y hace unas semanas regresó a las labores en la dependencia.