Main logo

En Sonora, crean Centro para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Este Centro atiende a mujeres que han sido víctimas de violencia y que ahora contarán con servicios de atención integral, empoderamiento y justicia

Escrito en ESTADOS el

Con el objetivo de brindar atención integral e impulsar el emprendimientos en mujeres víctimas de violencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo.

Claudia Pavlovich destacó que el Centro de Justicia atiende a mujeres sonorenses que han sido víctimas de violencia y que ahora contarán con servicios de atención integral, empoderamiento y justicia en un solo espacio. 

“Ya tenemos un Centro Integral para que las mujeres rompan con ese círculo de violencia que lamentablemente a veces viene de quien es más cercano a ellas, por eso este espacio es tan importante, para que encuentren aquí un lugar donde puedan ser recibidas y atendidas integralmente” afirmó.

Además, en 2016 se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, que cuenta con una certificación a nivel nacional en el Sistema de Integridad Institucional, se han atendido a más de 21 mil mujeres, enfatizó la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Este es un lugar donde puedes venir a descansar a sentirte protegida, a sentirte cuidada, aquí habrá gente que estará pendiente de ti, donde te sientas libre de todo aquello que te persigue, que te ha hecho sentir violentada por tantos años, no temas, aquí se te va a cuidar y a tus hijos también” aseguró.

Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres tiene tres pilares fundamentales como lo son la atención y prevención, el acceso a la justicia y el empoderamiento.

“En ese empoderamiento tenemos distintas dependencias y la fiscalía, haciendo un trabajo conjunto con la sociedad civil, este centro salvará y transformará vidas de muchas mujeres y sus familias” dijo la Fiscal General de Sonora.

También indicó que dentro del Centro de Justicia para las Mujeres se tendrá la colaboración física de funcionarios de las dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, DIF, Instituto Sonorense de las Mujeres, SIPINA, Supremo Tribunal de Justicia y Defensoría Pública. 

En el Centro de Justicia operará la Vice fiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, así como agencias ministeriales de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

El centro contará con áreas de atención inicial y familiar, sala de bienvenida, sala lúdico-recreativa, área de cuneros y lactancia, cafetería interior y almacén con artículos básicos personales para el apoyo ante cualquier necesidad o emergencia que procure a las usuarias y sus hijos e hijas lo necesario.

También habrá alojamiento de emergencia, un refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, en el que podrán estar bajo resguardo completo por máximo de 72 horas de estancia, con capacidad para ocho familias.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, explicó que este edificio es el primero que se entrega de lo que será el Complejo Integral de Procuración de Justicia o Ciudad de la Justicia, que se construye en esta capital a un costado del Cereso I.

Describió que el Centro de Justicia para las Mujeres consta de una superficie de 3 mil 272 m2 sobre la que se erige un edificio de dos niveles dividido en dos grandes áreas y representa una inversión de 59.34 millones de pesos de recursos estatales.

 

bl