Main logo

En Sonora, 250 bebés han sido vendidos al nacer: Find

De acuerdo con Fundación Find Niños Robados y Desaparecidos los robos se han documentado de 2015 a la fecha. En tanto DIF ubica 300 casos de maltrato infantil

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Hasta este 2017, la cifra de menores vendidos en los hospitales públicos y privados de Sonora al momento de nacer, asciende a 250, de acuerdo con los registros de la Fundación Find Niños Robados y Desaparecidos en el estado.

Raúl González de la Vega, titular de esta instancia, aseveró que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia están al tanto de estos casos y llevan a cabo las investigaciones correspondientes, sin embargo, aseguró que es un tema que se mantiene oculto por el impacto que genera este tipo de situaciones en la sociedad.

“La fundación tiene documentados los casos y la Procuraduría General de la República investiga inclusive existen personas detenidas y frente a un juez”.

Sobre estos casos dijo también se dio aviso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La denuncia es de 250 niños y niñas que no sabemos y que no tenemos el dato de donde quedaron”, recalcó.

González de la Vega señaló que el caso revelado en Sonora  en 2015, en el que se dio a conocer la venta de niños que eran sustraídos del Hospital Infantil por personal de la Procuraduría de DIF, era un tema a que ya le daban seguimiento tiempo atrás. Entonces,  la Fiscalía de Sonora informó que en caso hubo más de 10 los menores vendidos.

“Son casos de investigación que hizo la fundación con diferentes actores, visitamos hospitales, personal médico y familiares”.

Todos los reportes remitidos a la fundación, tienen asignado un expediente y se les da el seguimiento preciso, señaló, sin embargo, aclaró que el proceso suele ser lento.

La mayoría de las madres que dan en venta o regalan a sus hijos dijo, son jornaleras que no cuentan con recurso para hacerse cargo de los niños.

Dentro su responsabilidad como fundación Find, dijo, está el buscar mecanismos para evitar que más robos, extravíos y desapariciones de menores sigan ocurriendo.

Imagen ilustrativa

Con los casos documentados, indicó que el objetivo es insistir en que se construyan mejores políticas públicas que prevengan estos hechos.

“Estamos trabajando de la mano de la Procuraduría y una barra de abogados para que los maestros del Derecho con experiencia y con lo que nosotros entregamos, podamos tener una reforma y así prevenir la venta de niños”.

Algunas de las medidas que proponen como fundación, son que se tomen las huellas dactilares de las mujeres que se presentan a dar a luz en un hospital, así como al bebé recién nacido.

Atrae fundación Find caso de menor extraviada en Estado de México

Hace cuatro días Fundación Find inició comunicación Maribel Enciso madre que busca en Hermosillo a su hija raptada en 2010 en el Estado de México, luego de que se detectara parecido con la menor de siete años golpeada por sus padres acogientes en la capital de Sonora.

“Menor de siete años localizada en Sonora, fue robada hace 10 años en el Estado de México, rescatada por la Procuraduría, se incia comunicación con la familia”, escribió a través de su cuenta de twitter.

La madre Maribel Enciso a través de su cuenta de Facebook, confirmó que la Fiscalía General de Justicia en Sonora interviene en las diligencias, a fin de esclarecer si la menor de siete años golpeada presuntamente por sus padres en Hermosillo es la misma niña robada en el Estado de México.

Señaló que junto con la PGR, la Fiscalía del Estado de México y la de Sonora, se trabaja en la investigación para que el caso siga su curso y que por lo pronto solo queda esperar los resultados del ADN pero aclaró que este proceso llevará tiempo, sin embargo no desistirá en su búsqueda.

En la publicación de la página "Buscando a María José Monroy Enciso expone: "Sabemos que el trabajo de reconocimiento del ADN es una tarea compleja que requiere tiempo, por lo que hasta que esas pruebas no lleguen a su fin, nosotros no podremos saber si la pequeña encontrada en Hermosillo, es nuestra hija".

Por último agradeció el apoyo de las autoridades y medios de comunicación al atender si caso y mostrar preocupación por su búsqueda.

"Agradecemos también a los medios de comunicación y a la sociedad civil que han mostrado su preocupación e interés por este caso, por no dejarnos solos en este camino y continuar manteniendo la esperanza junto con nosotros".

Los casos de niñas maltratados asciende a más de 300

En tanto, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora, durante 2017 ha contabilizado 341 casos de maltrato físico a menores de edad.

Wenceslao Cota Amador, procurador del DIF, dijo que estas situaciones de maltrato a menores normalmente son reportados por vecinos al 911, instituciones educativas, de salud o de manera presencial en la instancia.

Imagen ilustrativa

De abusos tanto físicos como psicológicos, en total la Procuraduría del DIF registra mil 200 casos y la mayoría de estas denuncias tienen que ver con omisiones de cuidado y abandono y en minoría pero existentes dijo, casos de maltrato sexual.

"Estos reportes pueden ser negativos o pueden ser positivos, en ese margen, el 60 por ciento son denunciad positivas, el otro 40 por ciento o no fueron ciertas, o se descartó algún tipo de maltrato".

Reiteró la importancia de realizar la denuncia en caso de detectar algún indicio de violencia infantil en su entorno, a fin de que se pueden iniciar las investigaciones correspondientes de apoyo a los niños y a las familias.

Cota Amador detalló que mensualmente reciben cerca de 289 denuncias de maltrato a niños, y en estas se incluye la agresión física.

El 70 por ciento de los reportes recibidos resultan ciertos, señaló, por lo que ameritan la acción de la dependencia.