Main logo

En Sinaloa, seis mujeres presas por abortar; proponen Ley Amnistía

En el Congreso de Sinaloa han sido presentadas al menos cuatro iniciativas para proponer la Ley de Amnistía a mujeres presas por interrumpir su embarazo

Escrito en ESTADOS el


CULIACÁN. - Sinaloa es uno de los estados del país que mantiene una de las legislaciones más estrictas para practicar un aborto de manera legal, pues según sus leyes, solamente se puede permitir cuando el embarazo es por violación, cuando el aborto se realiza por una imprudencia (delito culposo), o por peligro de muerte. De lo contrario, cualquier mujer que cometa este delito, podrá pasar hasta tres años en prisión. 

Sin embargo, la falta de regulación y de perspectiva de género, según han denunciado expertas, ha hecho que mujeres que abortan tengan sentencias más duras, puesto que son procesadas por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco y no por aborto.

Esto se ha vuelto una alerta para integrantes del movimiento Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado, quienes dieron a conocer que al menos seis mujeres están condenadas por homicidio doloso.

“A las mujeres no se les procesa por abortar, no se les procesa por acompañar, de las que tenemos conocimiento son 6 casos, pero tenemos que averiguar bien, a ellas las procesan por homicidio doloso en grado de parentesco, que eso hasta tiene otro tipo de condenatoria”, señaló Mariel Yee, integrante de ILE.

(Cuartoscuro)

Y aunque mencionó que no se tiene mucho conocimiento de los casos es una preocupación que en el Congreso local no se toque el tema de la despenalización del aborto.

Frente a este panorama han sido presentadas varias iniciativas por parte de la ciudadanía y de partidos políticos, para aplicar la Ley de Amnistía a mujeres que están presas por este delito.

Desde julio pasado, se presentaron tres iniciativas en el Congreso local para reformar la Constitución y emitir la Ley de Amnistía en algunos delitos. Dos de estas iniciativas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena.

Congreso de Sinaloa

Entre los delitos para obtener la amnistía se encuentra el aborto (con algunas variantes). A esta se suma la iniciativa del Partido Sinaloense (PAS) quien también presento una iniciativa para aplicar amnistía a las mujeres presas por aborto.

A estas iniciativas se sumaron también las de dos ciudadanos quienes impulsan una Ley de Amnistía en el estado, en la que se propone incluir supuestos delitos como el aborto en cualquiera de sus vertientes, además delitos patrimoniales, no sólo robo simple.

La criminalización del aborto en Sinaloa

Datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señalan que, de enero de 2007 a diciembre de 2016, en Sinaloa 49 mujeres han sido denunciadas penalmente por el delito de aborto. De esas denuncias, nueve mujeres han sido llevadas a juicio, y tres han recibido sentencias.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en lo que va del 2020, sólo se han iniciado dos carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado. Pero en 2019, los mismos datos revelan que se iniciaron al menos nueve carpetas de investigación por el mismo delito. A nivel nacional, en 2019 se iniciaron 715 carpetas por el delito de aborto.