Main logo

En seis meses, fallecen 12 zapatistas por coronavirus en Chiapas

Esta cifra los obligó a tomar medidas sanitarias más severas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y una cuarentena para los posibles contagiados

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. -  Basado en el apoyo y asesoría que le brindaron científicos y expertos en medicina pues carecía de pruebas de detección, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reportó que, durante los 6 meses de pandemia, se han muerto 12 compañeros (de éstos, solo una mujer) contagiados por el SARS COV-2.

En un documento escrito por el subcomandante insurgente Moisés, se especificó que ello los obligó a tomar medidas sanitarias más severas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, poner en “cuarentena” a quienes tuvieron contacto con infectados, el cierre de contactos personales directos con zonas urbanas o hasta el constante lavado de manos.

De hecho, en un comunicado similar que emitió el pasado 16 de marzo, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN decretó alerta roja en los pueblos donde tienen presencia en Chiapas, entre otras medidas como el cierre de los “caracoles” y Centros de Resistencia y Rebeldía. En el comunicado también acuso:

"Una frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de la clase política en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”.

De la docena de fallecidos, especificó que 3 presentaron 2 o más síntomas, mientras que el resto solo uno. “Estas 12 ausencias son responsabilidad nuestra. No son culpa de la 4T o de la oposición, de neoliberales o neoconservadores, de chairos o fifís, de conspiraciones o complots. Pensamos que debimos haber extremado más todavía las precauciones”, resaltó.

(Cuartoscuro)

Para que no sean víctimas de un rebrote, adelantó que están preparados con suficientes cubrebocas que repartieron en todas las comunidades adherentes y que ellos mismos elaboraron, además de contar con el respaldo de los científicos y otras organizaciones no gubernamentales. 

PREPARAN GIRA POR EUROPA

En la extensa misiva, el subcomandante insurgente Moisés dejó en claro que en abril del próximo año efectuarán una gira por Europa, y en primera instancia “aterrizarán” en España.

“Es tiempo de nuevo para que bailen los corazones, y que no sean ni su música ni sus pasos, los del lamento y la resignación”, escribió.

El año del 2021, refirió, se cumplirán 2 décadas de la Marcha del Color de la Tierra, “la que realizamos, junto con los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena, para reclamar un lugar en esta Nación que ahora se desmorona”.

(Cuartoscuro)

Confirmó que las delegaciones zapatistas estarán conformadas mayoritariamente por mujeres, no sólo porque ellas pretenden así devolver el abrazo que recibieron en los encuentros internacionales anteriores. 

Después de recorrer varios rincones de la Europa, puntualizó que llegarán a Madrid, la capital española, el 13 de agosto de 2021, es decir 500 años después de la supuesta Conquista de lo que hoy es México.

Dijo que le hablarán al pueblo español no para amenazar, reprochar, insultar o exigir, “no para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: Que no nos conquistaron y que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”. 


bl