Main logo

En riesgo, unidad del PAN en Cuernavaca; impugnan elección

Juan Pablo Adame impugna proceso interno del PAN en Cuernavaca, que resolvió que José Luis Urióstegui Salgado sea su candidato a la alcaldía

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En medio de una serie de irregularidades, antes, durante y después del proceso interno del domingo pasado, Juan Pablo Adame impugnó la designación de José Luis Urióstegui como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Cuernavaca.

También lee: Entre golpes, aglomeraciones y clausura, PAN define candidato en Cuernavaca

En entrevista, el hijo del exgobernador Marco Antonio Adame acusó que la designación de Urióstegui Salgado es una decisión unilateral del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, “y no el resultado del ejercicio democrático libre al que tenía derecho la militancia panista”.

Adame puntualizó que la impugnación se hizo ante el órgano partidista estatal, pues así lo exige la normatividad electoral; sin embargo, advierte que dicha autoridad fallará en su contra, por lo que adelanta que acudirá ante instancias regionales y federales. “Acudiré hasta la última instancia, que es la federal”.

Luis Urióstegui, quien después de militar durante años entre el PRI y PRD, en 2018 compitió por la vía independiente y se manifestó abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. Hoy se perfila para ser el abanderado del PAN a Cuernavaca.

LA SIMULACIÓN

Juan Pablo Adame aseveró que la elección del candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Cuernavaca, realizada el pasado domingo, fue una simulación.

Un plan muy bien armado por el grupo de los Terrazas, grupo que tiene secuestrado al PAN en Morelos, para garantizar candidaturas seguras para los hermanos Adrián y Daniel Martínez Terrazas, a uno lo intenta hacer regidor y al otro diputado federal plurinominal

Por eso, dijo, se ignoraron los llamados para que se habilitaran más centros de votación, con los que se hubiera evitado rebasar el aforo de personas permitidas en semáforo rojo y que finalmente motivó que autoridades de Protección Civil clausuraran el lugar y que prácticamente la mitad del padrón del PAN se quedara sin votar.

No cabe duda que fue plan con maña, pero en tribunales, por las buenas, le vamos a reponer a los panistas el derecho que tienen a elegir a quienes los representarán en la boleta el próximo 6 de junio. Los golpes, empujones, gritos y atentados permanentes a la salud, como los que vimos el domingo, son responsabilidad de Juan Carlos Martínez Terrazas

“Su falta de escrúpulos es verdaderamente preocupante, pero no se va a salir con la suya. Vamos a llegar hasta donde tope, hasta las últimas instancias jurídicas”.

LAS ANOMALÍAS

¿Cuándo presentaste la impugnación?

Ayer, a las 11 de la noche presenté la impugnación del cochinero que se hizo el domingo. Estoy consciente de que la instancia partidista local va a fallar a su favor, no hay confianza en ese organismo, pero llegaremos a una competencia federal.

¿Hay piso parejo?

No hay piso parejo, no hay un árbitro imparcial. Los hermanos Terrazas ejercen desde el poder. Hoy piden mi expulsión porque los desafié en su poder, porque están enojados de que se hayan revelado sus prácticas antidemocráticas.


¿Cuál es tu principal motivo para impugnar el proceso del domingo?

La ambición de los hermanos Terrazas los llevó a mantener una elección el domingo sin condiciones, los militantes no pudieron ejercer su derecho al voto. El lugar abrió a las 12:00 horas y a partir de entonces el acceso fue de manera irregular. El lugar se clausuró oficialmente, por parte de las autoridades de Protección Civil, a las 15:00 horas y aun así ellos (los dirigentes del partido) mantuvieron abierta la votación. Eses es el principal agravio en la impugnación.

En plena pandemia, con semáforo en rojo, con eventos cancelados, avalaron un solo centro de votación, en un solo salón de eventos. Yo solicité 13 centros de votación con casillas para que votarán menos de 100 militantes en cada uno.

Con esta impugnación se corre el riesgo de debilitar al partido…

El riesgo es la tiranía de los Terrazas. Es una familia que ha decidido quedarse con posiciones seguras, eso es un hecho. Buscan una regiduría y una diputación plurinominal para ellos. En 2018 hicieron esta misma fórmula, ellos se acomodaron en esas mismas posiciones y abandonaron las campañas y eso van a hacer este año, se van a acomodar y van a abandonar las campañas.

SIN CONDICIONES PARA VOTACIÓN MASIVA

El domingo pasado, según los números oficiales, Juan Pablo Adame obtuvo 261 votos, mientras que José Luis Urióstegui 371. La mitad de votos de la militancia se habría registrado en tan solo 3 horas, faltando cinco horas que no se repusieron.

“Y lo más grave”, concluyó, “fue que en el afán de realizar un proceso electoral interno en el contexto de una emergencia sanitaria se puso en riesgo a la militancia y con esto se inhibió la participación de un gran número de militantes”.

Otras anomalías que documentó en su impugnación fue la presencia de candidatos al interior del centro de votación, muy cerca de los votantes.

Además, presentó pruebas de cómo se impedía el acceso a personas militantes y se permitía el acceso discrecional de otras para que pudieran ejercer su voto.

ARRECIA CONFLICTO INTERNO

Ests jueves arreció el conflicto entre panistas consejeros afines a Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal, y la familia Adame. Fernando Carrillo y Mario Arizmendi acusaron que Juan Pablo intentó a toda costa boicotear el proceso interno del domingo.

A través de videos, mostraron a los que llaman agitadores contratados por esa familia y que forman parte del equipo de Juan Pablo Adame y de Pablo André Gordillo.

Además de señalar de manera directa a Juan Pablo Adame y a su familia como responsables de provocar un conflicto y tratar de desprestigiar al blanquiazul, los consejeros panistas mostraron incluso donde personas pedían el voto y a cambio ofrecían 500 pesos.

Anticiparon que podrían iniciar un proceso en contra del señalado, al tiempo de advertir que podría irse a las filas del PES.

LA FAMILIA TERRAZAS

El PAN Morelos es dirigido por Juan Carlos Martínez Terrazas desde hace un lustro, desde que él y su equipo lograron ganarle al grupo que llevaba más de 20 años al frente del partido, encabezado por Sergio Alvarez Mata, Luis Miguel Ramírez y Adrián Rivera, conocidos como La Sagrada Familia (quienes lograron ganar 2 veces el gobierno del estado 2000 y 2006).

De acuerdo con panistas de Morelos consultados, la llegada de Terrazas a finales de 2015 se dio por alianzas municipales, aunque la más representativa fue con un grupo denominado “Guerreros azules”, donde figuran líderes de colonia y una regidora, y del entonces diputado local Carlos Alanís, quienes le dieron el triunfo. Después vinieron las traiciones.

Nuevamente, para estas elecciones de 2021, los hermanos Terrazas buscan reelegirse: el diputado federal Daniel Martínez Terrazas será nuevamente candidato a legislador plurinominal y también de mayoría por el I Distrito Federal, asegurando con eso la curul.

Daniel Martínez Terrazas busca ser regidor 1 por Cuernavaca, lugar que le cedió José Luis Uriostegui para que le dieran la candidatura a alcalde.