Main logo

En riesgo obras de Xalapa por desacuerdo en Cabildo

Los ediles pretendían modificar la aplicación de recursos del Fortemun

Escrito en VERACRUZ el

El Ayuntamiento de Xalapa no pudo llegar a un acuerdo este lunes en sesión de cabildo y la ejecución de obras para la ciudad está en riesgo.

Los ediles pretendían modificar la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), para dar prioridad a la construcción de una comandancia de la Policía Municipal en La Lagunilla y la ampliación del relleno sanitario de El Tronconal.

Sin embargo, todo se vino abajo cuando algunos regidores afirmaron que dicho ajuste presupuestal ni siquiera había pasado por las comisiones edilicias.

“Las comisiones se rebasan, se pasa sobre ellas a cada rato siempre, sin ningún respeto. Es importante que los funcionarios, que los directores principalmente, entiendan que las comisiones están representadas por las autoridades. Las autoridades son quienes las integran. Son un sinfín de acciones que se han tomado sin respetar a esas condiciones”, reclamó en la sesión el Regidor Decimotercero, Osvaldo Martínez Gámez, quien se refirió a la actitud de algunos directores de área del ayuntamiento que no mantienen comunicación con los ediles y toman decisiones sin consultarlos.

La propuesta presentada consistía en cancelar ocho obras con las cuales se pretendían redireccionar más de 19 millones de pesos, desde pavimentaciones y muros de contención, hasta un proyecto integral de electrificación para la ciudad.

Pese a las explicaciones de los titulares de Obras Públicas y de la Tesorería Municipal, los ediles se opusieron a la cancelación de obras ya comprometidas con la ciudadanía, por lo que criticaron que no se hayan planificado debidamente los proyectos contemplados en el ejercicio de este año.

La Regidora Décimosegunda, Luiza Angélica Bernal, aseguró que “es una realidad que el 31 de diciembre no se van a terminar la totalidad de las obras"

"La ciudadanía se acerca a nosotros preguntando preocupados cuándo va a iniciar su obra, ellos tienen conocimiento, la gente está organizada. Pero yo les doy la fecha del 15 de junio, el 15 de julio, agosto, y la gente no ve una realidad”

Entre las obras a las que se opusieron cancelar estaba la construcción de una biblioteca para la congregación de Chiltoyac.

A pesar de que se expuso ante el cabildo que la obra no era viable debido a la falta de certeza jurídica de los terrenos donde se pretende llevar a cabo, los funcionarios pidieron que el punto incluido el orden del día fuera desechado en su totalidad, pues ya no existía un balance entre las obras que se buscaba cancelar y los proyectos priorizados por el ayuntamiento.

El Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, trató de justificar las operaciones que el cabildo puso a consideración. Aunque terminó cediendo a la decisión de la mayoría, aun cuando ello representaba atrasar aún más las obras.

"Veo que ustedes quieren jugársela en los próximos días a ver si se consigue un nuevo predio. Muy bien, retiremos ese punto (...) si ustedes insisten en que aplacemos no hay ningún problema, lo único que estamos cuidando es que los recursos se usen”, aseguró.

Otros ediles también externaron su inconformidad al no haber explicación en el atraso de proyectos para la rehabilitación de espacios como Los Lagos y la Aldea Meced.

No obstante, lo más alarmante resultó ser el posible subejercicio en el que podría recaer Xalapa por segundo año consecutivo, ya que el ayuntamiento sigue realizando ajustes al presupuesto de obras a menos de tres meses de concluir el año.

El emplazamiento para el ajuste en el plan de obras fue acordado con nueve votos a favor, de entre los cuales destacó la intervención de regidores morenistas que hicieron visible su preocupación ante la manera en la que el propio municipio realiza ajustes sobre la hora.

ygr