Main logo

En riesgo inminente de colapso de casas en Atizapán

Un total de 15 inmuebles están en riesgo de caer a causa del exceso de humedad, informó Carlos Manuel Rodríguez, director de Protección Civil

Escrito en ESTADOS el

ATIZAPÁN (La Silla Rota).- Tras el hundimiento de una parte de la calle Margaritas en la colonia Ex Hacienda del Pedregal, en Atizapán de Zaragoza el domingo pasado, la autoridad municipal informó que 15 inmuebles en esa colonia están en riesgo inminente de colapso.

Ante el llamado de los vecinos a la autoridad el 8 de mayo por las grietas que aparecieron en sus casas, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal acudió y, con apoyo de la FES Acatlán evaluó 6 inmuebles, determinando que 5 casas estaban en riesgo inminente de colapso, el cual ocurrió la tarde del 4 de junio sin que hubiera pérdida de vidas.

Pero tras el socavón el 4 de junio, que se presentó en una zona que no fue catalogada como de riesgo inminente por la Alcaldía, la dirección determinó que ya eran 13 casas las que están actualmente en riesgo inminente, más dos casas notificadas este jueves.

En total son 15 inmuebles ya evacuados en riesgo de caer a causa del exceso de humedad, informó Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán.

“Mi zona de riesgo incluye 36 inmuebles en total, 15 en riesgo inminente, 11 de riesgo latente y 10 son inmuebles con daños.

“En cualquier momento puede cambiar de riesgo latente a riesgo inminente (…) depende de que la mina se intemperice, de que haya más humedad, que la mina se intemperice y que tengamos dentro de la mina caídos del techo hacia el piso, depende de la humedad dentro de la mina, si adentro de la mina está caliente y por una razón se enfría, se puede intemperizar y entra otra temperatura y hay diferencia de presiones”, explicó.

El director informó que desde su entrada hasta el predio contiguo al predio del desplome, la mina mide 80 metros lineales, y tendrán que evaluar entre 100 y 170 inmuebles que están en menor riesgo en toda la colonia.

Ex Hacienda del Pedregal está asentada sobre una cañada que es un escurrimiento natural y sobre minas no exploradas por la autoridad, en las que hace unos 50 años se extraía tepojal, material ligero con el que se hacía tabicón para edificar la Ciudad de México, además en esa zona convergen 3 fracturas geológicas y hay una brecha volcánica.

Pese a estar sobre una cañada y estar sobre minas, esa colonia se lotificó y se regularizó en julio de 1992, de acuerdo con los planos correspondientes.

Carlos Manuel Rodríguez Delgado añadió que los 5 predios evaluados inicialmente y catalogados de riesgo inminente antes del colapso, pasarán a ser propiedad municipal, ya que por el riesgo, se han vuelto inhabitables.

Pese al colapso y a la emergencia, la autoridad aún no ha apoyado a los afectados, se informó que la Alcaldía ha hecho una solicitud al gobierno del Estado de México para apoyar a 36 familias y para que aporten equipo de resistividad para hacer estudios más precisos al interior de la mina.

El funcionario presumió que pudieran apoyar económicamente a los afectados.

El director de Protección Civil agregó que el socavón comenzó a rellenarse desde el miércoles con un material llamado cementante, hecho con hidróxido de calcio y perlita, además de que agregarán tepetate.

El relleno total del hoyo podría hacerse en 15 días a razón de vaciar varias pipas con capacidad de 20 mil litros, pero no pudo precisar la cantidad de relleno fluido que se necesitará para rellenar el socavón.

En todo el municipio hay 27 colonias minadas de un total de 64 que había hace 20 años, pero en ese lapso, 37 se han rehabilitado, todas ellas son zonas populares.