ESTADOS

En riesgo de cerrar 40.6 % MiPymes en Oaxaca por covid-19

En Oaxaca, de acuerdo con datos del Inegi, hay 251,847 establecimientos comerciales, de los cuales las Mipymes generan 72 por ciento de empleo

  • CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/CORRESPONSAL
  • 29/06/2020
  • 18:31 hrs
  • Escuchar
En riesgo de cerrar 40.6 % MiPymes en Oaxaca por covid-19
En Oaxaca, de acuerdo con datos del Inegi, hay 251,847 establecimientos comerciales, de los cuales las Mipymes generan 72 por ciento de empleo. Foto Cuartoscuro

OAXACA.- Al menos el 40.6 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de Oaxaca podrían desaparecer ante las dificultades económicas que enfrentan por la pandemia del Covid-19, estima el análisis "Alerta Covid-19" de la plataforma #DataCoparmex.

También lee: Juana, la enfermera que camina entre derrumbes para ayudar en Oaxaca

"Muchas empresas ya tienen el agua hasta el cuello, difícilmente podrán aguatar más. Ya hay muchas pensando en cierres, ya hay muchas hablando del tema de despidos porque ya no puede sostener su nómina", indicó el presidente en Oaxaca de la ´Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Díaz.

En el indicador #MiPyMEsEnRiesgo la Coparmex identificó la situación tan peligrosa a la que ya se están enfrentando las micro, pequeñas y medianas empresas de México ante la contingencia. En Oaxaca, de acuerdo con los datos, cuatro de cada diez no sobrevivirán.

Hasta este momento suman tres meses de actividades paralizadas y semiparalizadas por la jornada de distanciamiento social para evitar el contagio del Covid-19.

Para poder sobrevivir, señaló el líder de la Coparmex en Oaxaca, se tiene que apostar al salario solidario, planteamiento que involucra a gobierno, empresas y trabajadores. "Esta propuesta busca que de alguna manera los empleos puedan ser sostenibles, aunque esto ya es complicado", indicó.

En Oaxaca, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 251 mil 847 establecimientos comerciales de los cuales las Mipymes generan 72 por ciento de empleo y 52 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

Sánchez Díaz indicó que el sector hotelero ha sido uno de los mayormente afectados ya que a diferencia de otros giros como restaurantes que trabajan con servicio a domicilio, se encuentran completamente paralizado y sosteniendo sus plantillas laborales.

"Los hoteles ya ven muy complicada su operación, sabemos de algunos cierres definitivos, sabemos de hoteles que están pensando cerrar por lo menos un año", manifestó.

El análisis "Alerta Covid-19", detalla que, a nivel nacional, 43 por ciento de las empresas están siendo afectadas financieramente por la emergencia sanitaria del COVID19 y son MiPyMEs.

Los estados con mayor porcentaje de MiPyMEs en riesgo son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%). En contraste, los estados con menor porcentaje de MiPyMEs en riesgo son Tabasco (40%), Coahuila (39%) y Sonora (39%).