Main logo

En rezago 72 mil averiguaciones en Tamaulipas

Al inicio de la presente administración se recibió de la Procuraduría con un rezago de 102 mil expedientes de los cuales han sido resueltos 13 mil

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas enfrenta un rezago de 72 mil expedientes penales derivado del incremento en el índice de violencia, reveló Javier Castro Ormaechea, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría.

Informó que al inicio de la presente administración se recibió de la Procuraduría con un rezago de 102 mil expedientes de los cuales en un lapso de ocho meses ya han sido resueltos 13 mil 200; en 12 mil se ha dictado la reserva y en cuatro mil más el inejercicio de la acción penal.

Pero hay aún 72 mil expedientes en rezago los cuales corresponden al anterior sistema de justicia penal y que deberán ser concluidos bajo tal esquema.

Todos estos expedientes son anteriores al 18 de junio de 2016 fecha en la cual entro en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Hizo hincapié en que tal rezago de expedientes penales corresponde a un aumento en la escalada de delitos del fuero común durante los últimos hasta antes de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Descartó que el problema estribe en falta de personal e insistió en que existe una importante cantidad de expedientes abandonados debido a que quienes denunciaron ya no continuaron aportando pruebas, testimonios y demás y dejaron la averiguación.

Castro Ormaeche, señaló que la Procuraduría de Justica ha establecido medidas a efecto de cumplir el compromiso de abatir totalmente este rezago en un lapso de 25 meses.

Explicó que es con ese propósito que se llevaba a cabo una minuciosa revisión de todas las averiguaciones previas en rezago.


kach