Main logo

En Quintana Roo aumentan las cifras de violaciones y casos de abuso sexual

En tres años, la FGE ha detenido un total de 105 personas por violación, mientras que por el delito de abuso sexual han sido detenidos 134 hombres

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.Q.ROO.- Tamara de 33 años, joven trabajadora en una cadena hotelera en Cancún, recuerda que siempre ha tenido una familia numerosa. Desde que ha sido una niña hasta su etapa de la adolescencia recuerda haber sido anfitriona en su casa de familiares que iban a quedarse a dormir en temporada vacacional, por su hogar pasaron primos, tíos, abuelos, sobrinos, al igual que muchas mujeres.

Sin embargo, cuando era una niña, en algunas visitas recuerda haber sufrido abuso principalmente de uno de sus tíos, que aprovechaban las noches de cenas en familia para cargarla y a discreción tocarla de manera indebida.

Fue hasta su etapa adolescente cuando decidió no continuar con el abuso discrecional que hacía uno de tus tíos, comenzó a ausentarse a las reuniones familiares con el pretexto de sus estudios, y aunque causó desagrado a la familia por considerar que se distanciaba, lo hizo para cuidarse de su agresor.

Tamara contó a La Silla Rota que nunca le dijo a su madre por el temor a que se iniciara un conflicto entre familiares, ya que siempre se caracterizaron por ser una familia unida en reuniones y festejos, además de que nunca pasó a una situación más grave como una violación, sin embargo, consideró que alejarse funcionó hasta llegar a su etapa adulta.

Para Tamara, los agresores a  veces se encuentran en casa, y aunque lamenta no haber tenido conocimiento de lo que vivió en su niñez era abuso, si lo aprendió cuando inició su etapa adulta, por lo que para romper el ciclo de violencia vela por el cuidado de las niñas en su familia.

En los tres últimos años en Quintana Roo ha ido en aumento el número de personas detenidas por cometer delitos de abuso sexual y violación en contra de mujeres y menores de edad y son cuatro localidades del Estado, entre ellos, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto los municipios con más agresores.

En 3 años, 105 mujeres han sido violadas

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2017 a 2019 han detenido un total de 105 personas por violación, mientras que por el delito de abuso sexual han sido detenidos 134 hombres. 

Durante los tres últimos años las detenciones por delitos sexuales en Quintana Roo han sido protagonizadas por hombres, ya que en los mismos registros de la Fiscalía Especializada no existe el reporte de ninguna mujer detenida por violación y abuso sexual.

El Código Penal de Quintana Roo establece una pena corporal de entre 25 y 50 años de cárcel por el delito de violación mientras que el abuso sexual amerita cárcel de uno a tres  años. 

Delitos sexuales al alza

Los delitos sexuales en Quintana Roo, como son el abuso sexual ha crecido un 78.2% de 2017 cuando se reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 312 carpetas de investigación o averiguaciones previas, mientras que en 2019 la cifra incrementó 556 reportes.

La misma situación se repite con los delitos de violación que también creció en el estado un 21.4% en 2017 cuando la autoridad estatal reportó 210 denuncias, y para 2019 la cifra avanzó a 255.

A pesar de que la incidencia de delitos sexuales ha incrementado en Quintana Roo, el número de personas detenidas por estos actos son menores, al menos así lo revelan los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, en el caso del abuso sexual, que en cada año ha logrado llevar a la justicia a sólo 10.6% por ciento de los casos reportados a la Secretariado Ejecutivo.


De acuerdo con la Fiscalía Especializada en el estado detuvieron a 30 hombres por el delito de violación en 2017; al año siguiente 37 personas y en 2019 un total de 39 hombres. Durante esos años el mayor número de agresores provinieron de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

Por el delito de abuso sexual la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a 32 hombres en 2017; mientras que en 2018 capturaron a 43 hombres y este 2019 fueron 59 personas, en esos años nuevamente la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Benito Juárez lideraron la lista de detenidos.

Preocupante cifras bajas de detenidos por delitos sexuales en Q.ROO

Para la activista y presidenta de la asociación civil Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), las mujeres aún son vistas por agresores como objetos para la satisfacción sexual, por lo que es necesario que la sociedad replantee la violencia que ejercen hombres como son el acoso y el abuso para encaminarlas a nuevas masculinidades que no laceren la dignidad y la vida de las mujeres.

“Tiene que ver con la condición de ser mujer, por esto es muy importante porque comenzar con un abuso sexual, es después de tener la posibilidad de realizar un crimen de odio, es decir un feminicidio” dijo Vanesa González Rizzo-Krasniansky.

Dijo que es alarmante que el número de detenidos en Quintana Roo sea tan bajo en comparación con las denuncias o carpetas de investigación iniciadas. 

“Me llama mucho la atención que nuestras cifras sean tan pobres, cuando el fenómeno de violencia que viven las mujeres y que denuncian las mujeres en relación con la violencia es gigantesco”, dijo la presidenta de DAS.

La especialista en temas de derechos sexuales y reproductivos agregó que es necesario que el gobierno estatal facilite herramientas para denunciar la violencia sexual sin caer en la revictimización,  también reforzar la actuación de los prestadores de servicios de salud para que cumplan los protocolos de atención a víctimas. 

“Las autoridades tienen una cuenta pendiente, tiene que poder brindarnos la seguridad de sentir confianza al ir a hacer una denuncia y que la denuncia no signifique en una sensación para las mujeres de nuevamente ser ultrajadas y ese es un trabajo que se tiene que hacer al interior de cada una de las instituciones que reciben las denuncias”, aseveró.


(Brenda Lugo)